El surf celebra sus 40 años: de prohibido a olímpico

Este jueves, habrá una surfeada conjunta entre profesionales y amateurs que incluirá la presencia de famosos. Y a la noche, una fiesta para reconocer cómo pasó de ser prohibido por la dictadura a ser deporte en Tokio 2020.

3 de Enero de 2019 10:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hace 40 años ni siquiera el más optimista entre los fanáticos del surf podía imaginar un presente así. La dictadura azotaba al país y este incipiente deporte, mal visto por algunos, era prohibido por las autoridades. Los pocos que desafiaban la orden de los militares eran echados del agua, con arrestos y confiscaciones de tablas incluidos. “Surfeábamos con miedo”, recuerda Fernando Aguerre, gran responsable del cambio que vivió el surf en la Argentina y el mundo.

El actual presidente de la International Surfing Association, junto a su madre abogada y su hermano Santiago, fue clave para lograr que aquella prohibición se levantara (organizó el primer torneo de surf el 28/10/1978 en Mar del Plata) y también para conseguir que, décadas después, su amado deporte sea incluido en los Panamericanos de Lima (2019) y en los Juegos Olímpicos de Tokio (2020). Por eso este jueves, en la Ciudad Feliz, Aguerre organizará una jornada de festejos para recordar que, en 40 años, el surf pasó de estar prohibido a ser olímpico.

El comienzo del festejo será, como merece este deporte, con una surfeada conjunta, entre surfistas profesionales y amateurs, en el balneario Honu Beach durante el mediodía. Justamente allí, a metros de este balneario del sur marplatense, infantes de Marina cuidaban que nadie se metiera con tablas y eran capaces de amedrentar con tiros al aire. Aguerre lo recuerda vívidamente. “Te asustaban y debías salir sí o sí. Por eso poder vivir este momento y organizar un día de festejos será especial para todos los que amamos el surf. Pensar que hoy la ciudad es la Capital Nacional de nuestro deporte y el surf es practicado por 40 millones de personas en el mundo”, compara este marplatense de 60 años que hace pocos meses fue inducido al Walk Of Fame (como el de Hollywood, pero de surf) y ya tiene una baldosa con su nombre en la calle Main Street de la famosa Huntington Beach (California), junto a los mitos de la historia.

A la noche, en Ala Moana Surfshop de Juan B Justo y Güemes, se cerrará el gran día con una fiesta para 200 personas, además de conmemorar el quinto aniversario de la reapertura de este local que marcó una época en los 70/80. Allí, con invitados que contribuyeron a este soñado momento del surf, se descubrirá una placa conmemorativa. Será una jornada para recordar aquel pasado que fue superado, disfrutar de un presente hermoso e ilusionarse, por qué no, con un futuro superador.

Temas