El municipio propone prorrogar la concesión del transporte por tres años

Por Redacción 0223

Sin avances en el tratamiento de los nuevos pliegos que envió el Ejecutivo al HCD, el intendente propuso prorrogar el actual contrato hasta 2022. La concesión vence el 19 de junio de este año.

El contrato de concesión del servicio de transporte público de pasajeros de Mar del Plata se termina el 19 de junio de este año, por lo que el Ejecutivo envió a fines del año pasado un nuevo pliego para licitar el servicio. Sin embargo, sin que se produjeran avances en el tratamiento, este miércoles el intendente Carlos Arroyo envió un proyecto al Concejo Deliberante para prorrogar por tres años la concesión actual. 

El Ejecutivo envió el 30 de noviembre último el nuevo pliego para licitar el servicio de transporte público de pasajeros de Mar del Plata. Sin embargo, el proyecto no tuvo demasiado tratamiento en las comisiones del Concejo Deliberante. "Habiendo transcurrido 45 días aun no ha sido tratado por el cuerpo legislativo local", señalaron desde el Ejecutivo.

En esa línea, según consta en el proyecto al que accedió 0223, remarcan que este tipo de procesos tienen demoras. "Nosotros calculamos que una vez aprobado el pliego, el llamado a licitación y todo el proceso demora entre cinco y seis meses. Y el proyecto ni siquiera fue empezado a tratar en comisión", señalaron fuentes del municipio consultadas por 0223. .

En ese contexto, remarcaron que el actual contrato de concesión, en su artículo 4°, prevé una prórroga por tres años por tratarse de un servicio público esencial y necesario para toda la comunidad. Esta prórroga debe ser avalada por el cuerpo legislativo, que ahora deberá analizar este proyecto.

De este modo, de aprobarse la iniciativa de la gestión Arroyo, se prorrogaría el contrato de concesión para las empresas Transporte Peralta Ramos SA, 12 de Octubre SRL, El Libertador SRL, 25 de Mayo SRL y Batán SA

El artículo dos del proyecto que envió el Ejecutivo establece que las empresas deben cumplir con ciertos requisitos:

  • Garantizar la continuidad de los servicios
  • Mantener el plan de inversiones del parque automotor que dispone el vínculo original
  • Demostrar la capacidad económica financiera conforme el artículo 11.2.10 de la ordenanza 16789.
  • Mantener la vigencia de los seguros de caución
  • Garantizar la continuidad de la totalidad del personal afectado a los servicios concesionados.

 

Este proyecto llega en el momento en el que el Concejo Deliberante debe analizar el pedido de aumento de boleto que realizaron los empresarios del transporte para llevar la tarifa de 13,75 a 20,88.

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El municipio propone prorrogar la concesión del transporte por tres años

Sin avances en el tratamiento de los nuevos pliegos que envió el Ejecutivo al HCD, el intendente propuso prorrogar el actual contrato hasta 2022. La concesión vence el 19 de junio de este año.

El contrato de concesión del servicio de transporte público de pasajeros de Mar del Plata se termina el 19 de junio de este año, por lo que el Ejecutivo envió a fines del año pasado un nuevo pliego para licitar el servicio. Sin embargo, sin que se produjeran avances en el tratamiento, este miércoles el intendente Carlos Arroyo envió un proyecto al Concejo Deliberante para prorrogar por tres años la concesión actual. 

El Ejecutivo envió el 30 de noviembre último el nuevo pliego para licitar el servicio de transporte público de pasajeros de Mar del Plata. Sin embargo, el proyecto no tuvo demasiado tratamiento en las comisiones del Concejo Deliberante. "Habiendo transcurrido 45 días aun no ha sido tratado por el cuerpo legislativo local", señalaron desde el Ejecutivo.

En esa línea, según consta en el proyecto al que accedió 0223, remarcan que este tipo de procesos tienen demoras. "Nosotros calculamos que una vez aprobado el pliego, el llamado a licitación y todo el proceso demora entre cinco y seis meses. Y el proyecto ni siquiera fue empezado a tratar en comisión", señalaron fuentes del municipio consultadas por 0223. .

En ese contexto, remarcaron que el actual contrato de concesión, en su artículo 4°, prevé una prórroga por tres años por tratarse de un servicio público esencial y necesario para toda la comunidad. Esta prórroga debe ser avalada por el cuerpo legislativo, que ahora deberá analizar este proyecto.

De este modo, de aprobarse la iniciativa de la gestión Arroyo, se prorrogaría el contrato de concesión para las empresas Transporte Peralta Ramos SA, 12 de Octubre SRL, El Libertador SRL, 25 de Mayo SRL y Batán SA

El artículo dos del proyecto que envió el Ejecutivo establece que las empresas deben cumplir con ciertos requisitos:

  • Garantizar la continuidad de los servicios
  • Mantener el plan de inversiones del parque automotor que dispone el vínculo original
  • Demostrar la capacidad económica financiera conforme el artículo 11.2.10 de la ordenanza 16789.
  • Mantener la vigencia de los seguros de caución
  • Garantizar la continuidad de la totalidad del personal afectado a los servicios concesionados.

 

Este proyecto llega en el momento en el que el Concejo Deliberante debe analizar el pedido de aumento de boleto que realizaron los empresarios del transporte para llevar la tarifa de 13,75 a 20,88.

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