Abuso en “El Durazno”: tomaron nuevas declaraciones y finalizó el análisis de los celulares

La fiscal escuchó a dos personas que participaron de la búsqueda de la víctima esa madrugada. Este miércoles recibirá el primer informe técnico elaborado por los peritos.

8 de Enero de 2019 23:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

A una semana del inicio de la causa por la violación de una adolescente en el camping “El Durazno” por el que cinco jóvenes fueron detenido, la fiscal Florencia Salas tomó dos nuevas declaraciones a personas que esa madrugada estaban con la familia de la víctima en el lugar y que colaboraron en la búsqueda de la menor en las instalaciones.

En la misma línea que mantuvo desde el comienzo de la causa la funcionario no dio detalle de las declaraciones aunque confirmó que las mismas estaban previstas desde la semana pasada y que se notificó a los defensores de la realización de las mismas.

Salas le confirmó a 0223 la finalización del análisis de los celulares de los cinco imputados por parte del Cuerpo de Ayudantía Técnica a la Instrucción (CATI) que depende de la Fiscalía General y que los informes que elaboraron los peritos se incorporarán al expediente.

Así como la semana pasada el momento más importante en la investigación fue la declaración de la víctima en cámara Gesell estos días el foco está puesto en la realización de las pericias químicas que comenzaron este martes. Las mismas permitirán detectar –en una primera etapa- si en la carpa o en las prendas de vestir que fueron secuestradas hay rastros de semen, fluidos, sangre o algún otro tipo de material genético y en caso de un resultado positivo realizar los correspondientes estudios de ADN para determinar a quién pertenecen. “Posiblemente el jueves tengamos una primera confirmación por parte de los peritos”, adelantó Salas.

Ese mismo día se realizarán las pericias toxicológicas a partir de las muestras que se les extrajo a los cinco jóvenes de entre 21 y 23 años que permanecen alojados en la alcaidía penitenciaria de Batán. Las muestras a analizar son las extracciones que se practicaron horas después de la aprehensión por razones de urgencia ordenada por la fiscal tras conocer la denuncia de la madre de la menor. La demora entre la denunciar original y el traslado a Cuerpo Médico fue uno de los motivos por los que el Ministerio de Seguridad dispuso el relevo del el subcomisario Andrés Caballero.

Si bien la fiscalía aún cuenta con siete días para solicitar la prisión preventiva de los imputados en el marco de una acusación por abuso sexual agravado con acceso carnal solicitará una prórroga por un período similar a la Justicia de Garantías. “Es una medida habitual para terminar de incorporar elementos probatorios y se da en causas menos complejas que esta por lo que es un hecho que ese plazo se extenderá”, confió un operador judicial a este medio.

Más allá de haber estado el martes en Tribunales los abogados de los imputados también mantuvieron su postura de no dar detalles acerca de la causa o de los pasos a seguir. Mientras que Mauricio Varela representa a Lucas Pitman y Roberto Costa, Emanuel Díaz y Juan Cruz Villalba siguen contando con los servicios de los abogados Marcelo y Gabriel Jiménez y Tomás Jaime es patrocinado por Martin Bernat.