Plantean hacer un Centro de Convenciones en la zona de Parque Camet

La propuesta surgió de un estudio de prefactibilidad que llevó adelante el Gobierno bonaerense. "Esto es una deuda que se tiene con Mar del Plata", afirmaron.

10 de Octubre de 2019 17:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desarrolló un estudio prefactibilidad en Mar del Plata que plantea como alternativa la posibilidad de realizar un Centro de Convenciones en la zona de Parque Camet para "potenciar" el desarrollo del denominado "turismo de reuniones".

Martina Pikielny, Subsecretaría de Turismo, consideró que el informe resulta "sumamente importante" para la ciudad al tener en cuenta sus limitaciones para expandir este tipo de actividades por falta de infraestructura. "Todos sabemos que acá tenemos una capacidad de hasta 1200 participantes y hay que potenciarlo más allá", consideró.

El estudio oficial, que comenzó a realizarse en agosto, concluyó que Parque Camet puede ser una de las zonas más factibles para construir un centro de estas características, al considerar "el espacio disponible y la cercanía con el mar". "Esto de todos modos implica que debe haber un compromiso del Gobierno local para desarrollar más esa área porque si no hay comercios ni gastronomía en el lugar entonces no se va a ver el derrame económico que va de la mano con este turismo", analizó la funcionaria.

En diálogo con 0223, la referente provincial de la Subsecretaría de Turismo dijo que el informe que se presentó ante el sector privado pretende visualizar "los próximos pasos a seguir" y dar un "orden" a la conversación público - privada a la hora de tomar determinadas decisiones con respecto a las políticas futuras.

"Ahora viene la tercera etapa final del estudio que ya tiene que ver más con los números y entender la curva de inversión con el retorno de ingresos pero más o menos el contexto ya está dado como para que todo el sector privado inicie la conversación", afirmó.

Pikielny insistió en la necesidad de avanzar con las gestiones que permitan concretar la construcción de un Centro de Convenciones y consideró que el proyecto representa una "deuda que se tiene con Mar del Plata". "Esto debería tomarse como una política pública para darle respuesta al sector turístico", señaló.

"Mar del Plata fue como una hija única durante mucho tiempo; no tenía competencia y un mercado cautivo, pero a medida de que el interior de la Provincia fue desarrollando otros destinos y se mejoraron las rutas, hay más competencia y por eso hace falta más desarrollo", consideró.

Respecto de la modalidad de explotación del espacio que se proyecta, la funcionaria indicó: "Por experiencia, creemos que lo mejor sería concesionarlo para una administración privada pero que haya fechas reservadas para el uso público".

El estudio fue implementado por la Consultora Singerman, Makón y Asociados y estuvo financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

 

Temas