Réplica del ARA San Juan: "Arroyo nunca nos acompañó"

Tras conocerse el lugar de emplazamiento del monumento, los familiares de las víctimas cuestionaron la postura que adoptó el Municipio y la Armada Argentina.

14 de Octubre de 2019 10:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Familiares de las víctimas del ARA San Juan lamentaron que el intendente Carlos Arroyo "nunca haya acompañado" su pedido inicial para instalar la réplica del ARA San Juan frente a la Base Naval, después de que en las últimas horas se haya conocido que el monumento terminará dentro del museo que está en el predio de la Escollera Norte.

"La responsabilidad absoluta en esto siempre fue de Arroyo porque él es el responsable de esta ciudad y tendría que haber dado el puntapié inicial para que esto se haga. Pero lamentablemente nos encontramos con que nunca tuvo intenciones de nada", apuntó Claudio Sandoval, el tío del submarinista Celso Vallejos.

Ante la consulta que le hizo 0223, el familiar aseguró que "el Municipio y la Armada Argentina siempre se pusieron de lado y nunca acompañaron" las gestiones que se iniciaron a fines de mayo para concretar el homenaje.

Sin embargo, Sandoval se mostró "profundamente agradecido" por los "esfuerzos" de la Agrupación Isabel, quien estuvo a cargo de la construcción de la réplica. "Lo que me deja conforme es que por lo menos ya tengo un lugar a dónde ir para recordar a mi sobrino. Pero también era importante que el monumento estuviera afuera para que se visibilizara en toda la ciudad", señaló.

"Es muy distinto tener que quedarse con el recuerdo del accidente y no tener a dónde ir para ir a dejar una flor. Ahora, por lo menos tenemos eso porque a los familiares ya ni siquiera nos dejaban ingresar a la Base Naval", agregó Sandoval.

En las últimas horas se conoció que finalmente la réplica del ARA San Juan será emplazada este 17 de octubre en el Museo de la Base Naval de Mar del Plata. En esa fecha, también se realizará un acto en homenaje a los 44 tripulantes.

El monumento que representa al submarino mide 2,80 centímetros de ancho, 16 metros de largo y 7 metros de alto, con la vela armada. Su peso, con todo el armamento previsto, es de 10 toneladas.

El navío, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad

Temas