Mochilero argentino fue arrestado en Ecuador por violar el toque de queda

Federico Molina tiene 24 años. Fue detenido el jueves por la policía en la puerta del hostel de Cuenca en el que se encontraba y, desde entonces, su familia no sabe nada de él

16 de Octubre de 2019 20:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Federico Molina es un joven oriundo de Florencio Varela. Hace ocho meses comenzó su viaje como mochilero junto a su novia, arribando a Ecuador sólo 10 días atrás. Mientras se hospedaban en un hostel de Cuenca, una localidad ubicada al sur de Quito, el jueves pasado el argentino fue detenido por la policía por violar el toque de queda vigente en ese momento en el país. Su familia denuncia que desde el viernes pasado lo mantienen incomunicado. "Estamos a la deriva, no sabemos nada", expresó su hermana.

De acuerdo al relato de su novia, testigos le informaron que alrededor de las 20:10 del jueves Federico se encontraba en la calle junto a otros jóvenes de distintas nacionalidades cuando integrantes de la fuerza de seguridad lo ingresaron en un móvil policial, lo encerraron y dejaron totalmente incomunicado.

Durante la mañana de hoy Andrea, una de sus hermanas, dialogó con TN y manifestó que desde el último viernes no saben nada de él y dijo: “presentamos un hábeas corpus pero lo rechazaron”.

Además, confirmó que sólo les pidieron que envíen sus antecedentes penales, con lo cual cumplieron, pero a partir de ese momento no recibieron ninguna novedad al respecto. Por otro lado, el consulado se encuentra manejando el caso en contacto con la familia. Sin embargo, los abogados de la institución le desaconsejaron a la familia viajar a Ecuador ya que “no iba a ayudar en nada", así como también le informaron que “debían pasar 10 días para recién poder tener una audiencia y ver qué decide el juez sobre qué se puede hacer”.

La novia del argentino de 24 años y otra mujer se acercaron al día siguiente de la detención al lugar en el que lo mantienen detenido, aunque allí también les prohibieron contactarse con él, de forma que sólo pudieron verlo de lejos. La joven de nacionalidad alemana también declaró que asiste al lugar todos los días desde la semana pasada, pero aún no le permiten ver a Federico.

La policía de dicho país lo detuvo como consecuencia de la infracción a la Ley 281, es decir, el toque de queda implementado el sábado pasado por el gobierno de Lenín Moreno a raíz de las manifestaciones sociales generadas por el "paquetazo".

Se denominó de esta manera al conjunto de medidas económicas de ajuste que implementó la gestión del presidente como consecuencia de su acuerdo con el FMI, entre ellas la eliminación de los subsidios al combustible que generó la movilización del pueblo ecuatoriano a lo largo de todo el país.

Temas