Peñarol no lo puede creer: hizo un partidazo, pero San Lorenzo lo ganó en el segundo final

El "Milrayitas" dominaba al tetracampeón, de principio a fin. Pero faltando un segundo, el marplatense Marcos Mata clavó un triple y la visita se llevó el triunfo 90 a 89.

Devin Thomas, 25 puntos y 20 rebotes, otra vez figura de Peñarol (Fotos: Diego Berrutti).

18 de Octubre de 2019 22:58

Peñarol no lo puede entender. Después de una noche donde dominó de principio a fin al tetracampeón del básquetbol argentino, se fue con una injusta derrota del Polideportivo Islas Malvinas. San Lorenzo, con un triple del marplatense y ex"Milrayitas" Marcos Mata en el último segundo, se impuso por 90 a 89.

El elenco de Gabriel Piccato había sido el protagonista de la noche. Devin Thomas, con 25 puntos y 20 rebotes, otra vez figura. El boricua Gabriel Belardo (13 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias) tuvo su mejor partido y con un triplazo en el final parecía darle la victoria al equipo. Pero una mala defensa en la jugada final, ante un plantel millonario, variado y de alta calidad que no perdona, fue fatal para el conjunto marplatense, que quedó sin chances de clasificar.

Peñarol tuvo un primer cuarto casi de ensueño, de lo mejor en la breve temporada. Sujetó desde la defensa a San Lorenzo, y mostró atributos variados para anotar y lastimar en ataque. Tras un inicio parejo (9-6), el equipo de Gabriel Piccato logró transiciones rápidas y con un Santiago Vaulet en llamas (autor de 16 de los 27 puntos del equipo en el cuarto), y un Patricio Tabárez completo, marcó amplias diferencias (21-8, la máxima en siete minutos).

San Lorenzo, sin comodidad en el perímetro -Tucker y Mata controlados-, tuvo que buscar penetraciones que no le dieron sus frutos. Justin Williams no pudo con Devin Thomas, por eso ingresó Esteban Batista, que fue la referencia para la recuperación del tetracampeón. Peñarol, seguro con sus manos -sólo una pérdida-, finalizó con una buena asistencia de Belardo a Vaulet para cerrar al frente 27 a 16.

Peñarol extendió su gran rendimiento en el inicio del segundo parcial, con un vendaval que lo llevó a sacar una máxima de 18 puntos en apenas un minuto y medio (35-17). Pero San Lorenzo, que va cambiando fichas y todas son de altísimo nivel, se recuperó con los ingresos de Vildoza, González, y un Batista que continuó dominando. Después de una polémica por la validez de un triple de Vildoza, Peñarol se desorientó -el minuto de Piccato no lo pudo acomodar-. Y el elenco de Boedo estampó un parcial de 12-1 que lo acercó notoriamente (36-29), llegando a la mitad del cuarto.

Hasta el descanso, Peñarol mantuvo la ventaja pero con San Lorenzo cada vez más cerca. Caffaro y un buen retorno de Williams hicieron dominar en ataque la pintura para la visita.  y Patricio Tabárez tomó la posta con Thomas, y el local terminó al frente 74-68.

Podía suponerse que San Lorenzo buscaría pasar al frente, con el envión del cuarto anterior. Muller le devolvió la confianza al quinteto titular. Piccato, optó por la doble base entre Joaquín Valinotti y Gabriel Belardo. La visita, en dos minutos, se colocó a tiro (55-53). Pero el "Milrayitas" no perdió la línea, y con un Belardo por primera vez protagonista, encausó su juego. Dos triples y una asistencia del puertorriqueño en seis minutos devolvieron la tranquilidad (68-57) y provocaron un tiempo muerto en la visita. Sin Vaulet por tres faltas, 
San Lorenzo tuvo a un Marcos Mata más activo, pero los marplatenses no perdieron el control y entraron al último cuarto al frente, 74 a 68.

Peñarol buscó mantener la ventaja y jugar con el reloj a su favor. Y Devin Thomas se erigió como gran figura en el arranque con seis puntos consecutivos y una diferencia interesante de 80-70, volcada incluída que hizo delirar a todos los hinchas. Tal vez envalentonado, a veces el equipo se apresuró. Y San Lorenzo, desde sus individualidades, reaccionó a partir de un triple de Máximo Fjellerup. Y José Vildoza, con gran mano, acercó a su equipo con cinco puntos, 84 a 82, a 2m25s. Entonces, se generó un final para el infarto. Marcos Mata fue el verdugo.

Primero, un triple para el 86-85 a 1m07s. Tucker hizo pasar al frente a su equipo por primera vez en la noche a 33.4 segundos. Tras el minuto de Piccato y un ataque sucio, Gabriel Belardo sacó un triplazo desde lejos para el 89-87. San Lorenzo sacó con 5.07 segundos, y faltando uno, Mata quedó solo y con un triple frontal decretó el injusto triunfo del tetracampeón.

Síntesis

Peñarol (89): Joaquín Valinotti 3, Joshua Jackson 5, Santiago Vaulet 20, Patricio Tabárez 16 y Devin Thomas 25 (FI); Gabriel Belardo 13, Cory Johnson 6, Tomás Monacchi 0, Franco Barroso 1, Lucas Gorosterrazu 0. Entrenador: Gabriel Piccato. 

San Lorenzo (90): Nicolás Aguirre 7, Marcos Mata 13, Dar Tucker 12, Facundo Piñero 0 y Justin Williams 13 (FI); Máximo Fjellerup 5, Esteban Batista 16, Luciano González 5, José Vildoza 15, Agustín Caffaro 4. 

Parciales: 27-16, 55-49 (28-33), 74-68 (19-19) y 15-22.

Árbitros: Diego Rougier, Fabricio Vito y Javier Mendoza.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.