Cada seis horas, un marplatense sufre un robo por parte de motochorros

El dato se desprende de un informe elaborado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed), en base a los registros del primer semestre del año.

22 de Octubre de 2019 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un robo en moto cada seis horas. Ése es el promedio que supo sostener Mar del Plata en esta modalidad delictiva durante el primer semestre del año, según los datos revelados días atrás por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed).

El estudio elaborado por los especialistas de la comuna, que tiene como principal sustento los llamados de emergencia que hubo al 911, determinó que entre enero y junio del 2019 se consumaron un total de 778 hechos delictivos de estas características, lo cual representa una leve baja con respecto al mismo período del año pasado, donde se habían advertido 787 casos.

Es decir, que en estos primeros seis meses, la ciudad tuvo, aproximadamente, cuatro robos y medio con uso de moto por día, lo que se traduce en la existencia de más de un asalto con un lapso de seis horas de diferencia. El mes de junio de 2019, sin embargo, tuvo el nivel delictual más bajo de los últimos 18 meses: hubo 81 ilícitos.

El Cemaed realizó un amplio análisis de la modalidad delictiva que también extiende la revisión de llamados que datan desde enero del año pasado. Desde ese mes hasta junio de este año, hubo un promedio de 160 robos por mes y se pudo constatar que solamente un 9 por ciento de estos hechos contaron con la presencia de un arma: en un 7 por ciento de los casos había involucrada un arma de fuego mientras que en el 2 por ciento restante había un arma blanca.

El informe difundido por el organismo oficial también revela que las mujeres son el principal blanco de los asaltantes que circulan en moto. En un 49 por ciento de los hechos contabilizados y consumados, las víctimas fueron personas de sexo femenino mientras que en un 21 por ciento fueron hombres. A su vez, se precisó que en un 13 por ciento de los casos el objeto de robo fue una cartera mientras que en un 11 por ciento resultaron ser los celulares.

En tanto, San Cayetano y Coronel Dorrego figuran como los barrios en los que hubo una "mayor densidad de llamados" al 911 por este tipo de situaciones delictivas. A su vez, los especialistas advirtieron "pequeños focos de alta intensidad" en sectores de Parque Luro, Los Pinares, La Perla, Centro, Alem y Villa Lourdes.

"Como conclusión puede decirse que a excepción del área en la que se encuentran los barrios San Cayetano y Coronel Dorrego, en el resto del territorio se va produciendo un desplazamiento de esta modalidad delictual entre los distintos períodos de tiempo", se consignó en el estudio.

 

 

Temas