La construcción sigue paralizada y dudan que remonte luego de las elecciones

Así lo evaluaron desde el Colegio de Técnicos de Mar del Plata, que realizaron un análisis de la actividad. El ingreso de legajos por obras sigue un 25% abajo en relación al 2018.

23 de Octubre de 2019 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

La recesión, la devaluación y la proximidad de las elecciones presidenciales es un combo difícil de afrontar para la construcción, que continúa un 25% abajo en relación al año pasado.

En diálogo con 0223, Martín Carrasco, presidente del Colegio de Técnicos de Mar del Plata explicó que la falta de políticas por parte del Municipio sumado al adverso contexto económico, la ausencia de créditos “blandos” y las exorbitantes tasas de interés, no generan buenas expectativas para lo que resta del año.

“Hasta que no haya un plan de gobierno que reactive los créditos hipotecarios y créditos blandos para los pequeños constructores, creemos que esta ralentización de la actividad continuará así por más resultados que haya en estas elecciones de octubre”, expresó Carrasco.

En esa línea, también responsabilizó a la administración de Carlos Arroyo “por no tener un plan de amnistía, que hasta hace 3 años estuvo vigente, que permitía dar un tipo de prórroga para poner en orden las propiedades que hayan sido multadas por no presentar planos conforme a obra. Las multas son inaccesibles”, aseguró.

“El ingreso de legajos continúa un 25% menos en relación al 2018 y esas obras nuevas tienen menos montos y metros cuadrados que en relación a los últimos años”, evaluó el representante del Colegio de Técnicos del distrito, que sostuvo que en esta difícil coyuntura, “los técnicos se las rebuscan como pueden”.

“Algunos tienen una clientela fija o están los emprendedores que realizan refacciones, informes de fachada. Están aguantando. Y después están los que tienen otro ingreso, además de la profesión, que son entre un 65 al 75% de los matriculados. Lo más difícil es para los que vivimos solamente de la profesión. No es un momento sencillo”, cerró.