La regulación del trabajo de plataformas, el próximo objetivo de los mercantiles

6 de Octubre de 2019 15:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que los trabajadores de la apps de delivery Pedidos Ya eligieran delegado para tener una representación gremial, desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata celebraron el logro pero ya dejaron sentado cuál será el próximo objetivo: lograr una ley que le dé un marco regulatorio al trabajo de plataformas.

Tras considerar que se trató de un hecho histórico y que marca un precedente a nivel nacional –en Rosario se había avanzado en el mismo sentido semanas atrás-. el secretario general del SEC local, Guillermo Bianchi, sostuvo que aportaron “un granito de arena para que todas las organizaciones sindicales que así lo deseen empiecen a trabajar por la registración definitiva de estos trabajadores, que no son emprendedores ni pequeños empresarios, sino trabajadores en relación de dependencia en condiciones paupérrimas”.

Según dijo en declaraciones a 0223 Radio, por el momento mantienen “conversaciones serias y razonables” con los representantes de Pedidos Ya, aunque reparó en que “en la Argentina de hoy, donde sacan un decreto en el que dicen el accidente de trabajo o la muerte de un trabajador no vale nada, todo es posible”. 

En este contexto, Bianchi anticipó que ya están abocados a hacer todas las gestiones necesarias para que el Congreso “del futuro gobierno” empiece a conversar acerca de una ley que le dé un marco regulatorio al trabajo de plataformas. “Después, quién los representa sindicalmente será un tema que pasará a un segundo plano porque lo importante es el reconocimiento de la actividad como parte de la ley de contrato de trabajo”, subrayó.

Lejos de buscar confrontar con las nuevas modalidades de consumo, el dirigente mercantil sostuvo que “sanamente estamos asistiendo a transformaciones que de la mano de la tecnología van a mejorar en muchos aspectos la vida de la gente”. “Estamos de acuerdo con los avances tecnológicos y su aplicación a nuevas modalidades de trabajo, lo que no podemos dejar de decir es que tiene que estar atado a la idea del trabajo decente, es decir, con todas las condiciones que marca la OIT para que un empleado en relación de dependencia tenga como bagaje cuando realiza una actividad”, resumió.

Y definió: “Nos quieren imponer que el trabajo y la tecnología del futuro están desanclados de los derechos laborales y nosotros creemos que es al revés”.