El gobierno confirma 20 muertos en las protestas

Sebastián Piñera tuvo que suspender las cumbres por el Cambio Climático y Apec. La Central Única de Trabajadores inició una nueva huelga.

30 de Octubre de 2019 12:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) inició una huelga general en rechazo a las propuestas del gobierno de Sebastián Piñera para superar la crisis social. Los centros de estudios que componen la multigremial calificaron como “insuficiente” la Agenda Social propuesta por el presidente Piñera.

Se trata del segundo paro que realiza la multigremial, junto con más de 70 organizaciones sociales, en el marco de la serie de protestas que se desarrollan en el país, sumándose a la anterior movilización realizada el pasado miércoles 23 de octubre.

Las agrupaciones cuestionaron a La Moneda porque, según ellas, no está respondiendo a las verdaderas demandas ciudadanas e incluso advirtieron “tozudez” en el actuar del presidente Sebastián Piñera.

La líder de la CUT, Bárbara Figueroa, propuso una “agenda mucho más profunda” para hacer frente a la crisis social. Para eso, dijo, hay que manifestarse de manera masiva pero pacífica.

Por otra parte, el Presidente informó esta mañana que Chile ya no será sede de las cumbres Apec y COP 25 para poder priorizar las soluciones a las demandas sociales que se han producido en el país durante las últimas semanas.

Piñera argumentó su decisión “dadas las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país, y que hemos vivido todos los chilenos durante las últimas semanas, y considerando que nuestra primera preocupación y prioridad como gobierno es concentrarse absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social; segundo, impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos; y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas”.

La crisis social chilena dejó como resultado la suma de 20 muertos, cientos de heridos y 9.203 detenidos, de acuerdo con un balance oficial difundido este martes por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El balance recoge datos de muertos y heridos en el período que va desde el 19 de octubre, cuando comenzaron las protestas y disturbios, y la mañana del lunes, es decir que no incluye a los graves incidentes registrados este lunes a la tarde en Santiago, Concepción, Valparaíso y Antofagasta.

En este contexto, se multiplicaron las denuncias por violaciones a los derechos humanos y violencia institucional, lo que movió a Naciones Unidas a enviar una misión especial a Chile que se encuentra investigando desde el lunes. 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó querellas para que se investiguen los casos de cinco víctimas fatales producidas a causa de la acción de agentes del Estado, además de otras 18 por violencia sexual, 54 por torturas y otra cantidad por supuestas detenciones ilegales. Del total de detenidos durante las protestas y actos de violencia, 389 están bajo prisión preventiva.