Héctor Recalde: “Diálogo puede haber habido, lo que le faltó a Macri es oído”

El abogado especialista en derecho laboral llegó a la ciudad para participar de un plenario de la CGT y apoyar la candidatura de Fernanda Raverta.

Recalde, este lunes, a su paso por la CGT de Mar del Plata.

7 de Octubre de 2019 18:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El político y abogado especialista en derecho laboral Héctor Pedro Recalde llegó a Mar del Plata este lunes para participar de un encuentro en la sede marplatense de la CGT. Al hacer uso de la palabra ante la prensa, entre varios temas de análisis, el histórico dirigente justicialista resaltó su contundente apoyo a la candidatura de Fernanda Raverta para la intendencia de General Pueyrredon.

“Vengo de estar en una reunión con Fernanda. La ví espléndida. Compartí con ella la Cámara de Diputados, conozco su militancia. Es una de las razones por las que vine a Mar del Plata, especialmente a apoyarla a ella”.

Con foco sobre la actualidad de los trabajadores, el reciente decreto de rebaja de las indemnizaciones y la hipotética unidad de las centrales obreras, Recalde dejó varias frases para destacar a menos de tres semanas de las elecciones del 27 de octubre. 

“La situación es muy difícil, lo que sí hay que dar es un mensaje esperanzador, porque seguramente habrá un cambio político después de las elecciones para comenzar a reconstruir lo que han destruido durante estos últimos cuatro años” expresó Recalde en primera instancia.

En esa línea, continuó: “Esto no es exagerar, a mí no me gusta hablar de estadísticas, pero todos los números reflejan lo que estamos diciendo: la baja del consumo, el aumento de los medicamentos, la baja de la compra de medicamentos, la baja de la compra de leche. Son datos que conmueven”, analizó el asesor letrado de 81 años.

De nuevo con interés en mostrar positivismo, Recalde agregó: “El dolor hay que superarlo con la pelea y con la lucha electoral que se viene. Y hay que tratar de intercambiar opiniones con aquellos que piensan distinto, para tratar de demostrar que podemos construir un futuro mejor”, aseveró.

DNU polémico

Consultado por el decreto que firmó Macri semanas atrás para recortar las indemnizaciones, Recalde no dudó en responder ni un instante: “No es ni de necesidad ni de urgencia. Está reunido el parlamento, no había ningún apuro como para que no se trate una ley. No es un decreto necesario y es absolutamente inconstitucional porque no se puede limitar el resarcimiento bajando la tasa de interés. Ellos quieren aplicar una tasa que la reduce”, explicó.

Al respecto del fatal hecho sucedido en Ezeiza el mes pasado, Recalde entendió: “Muestra la insensibilidad. No fue un accidente, fue una tragedia provocada por la negligencia y por el apuro político por mostrar alguna obra para la campaña electoral. Eso provoca la muerte y uno tiene que denunciarlo. El decreto no va a resistir un análisis constitucional. Lo que hay que hacer, y seguramente lo harán Alberto y Cristina después del 10 de diciembre, es derogar el decreto, es lo más rápido”, aseguró.

Gestión Macri

Al respecto del gobierno de Cambiemos, Recalde respondió a los interrogantes de la prensa sobre la modalidad de gestión liderada por el presidente Macri: “Diálogo puede haber habido, lo que le faltó a Macri es oído. Si no se presta atención, si no se da una respuesta en la dirección de lo que plantean los dirigentes sindicales, obviamente pasa lo que está pasando, que es un escarnio”, sentenció.

“Si lo que uno hace es deteriorar la capacidad de consumo de los jubilados o trabajadores, lo que genera es un círculo infernal, no un círculo virtuoso. El virtuoso es cuando hay capacidad adquisitiva, para que se compre. Si hay compra, hay venta, si hay venta, hay producción, y si hay producción hay empleo. Exactamente al revés de lo que hace Macri. Además hay insensibilidad y mala praxis”, fustigó.

Unidad obrera

Por último, Recalde fue consultado por las primeras reuniones en torno a la posible unidad de la CTA con la CGT y realizó una gran valoración al respecto: “Hay que felicitar a los compañeros de la CTA, a Hugo Yaski, de declinar y estar en una organización conjunta. Hay unidad en la acción pero este paso es mucho mejor, la unidad en la organización”, expresó.

“Es más fácil pelear por los derechos cuando hay un movimiento obrero unificado. Además es un reclamo de las bases. Cuando la gente se quejaba de algún dirigente, gritaba `Dónde está que no se ve esa famosa CGT´. Y la CGT es famosa porque siempre peleó por los intereses de los trabajadores”, concluyó.