Arte y expresión para los internos de Batán

El taller, que se desarrolla a través de un proyecto de extensión de la Facultad de Psicología de la Unmdp, también se replica en el Patronato de Liberados.

1 de Noviembre de 2019 16:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) llevan adelante un proyecto de abordaje a las problemáticas subjetivas de las personas que permanecen privadas de su libertad en la Unidad Penal 44 de Batán y en el Patronato de Liberados.

El proyecto se consolidó hace cinco años, en el marco de una de las misiones de un proyecto de extensión que busca realizar acciones de cooperación fuera del ámbito universitario. El esquema de trabajo, titulado "Tramando algo", busca instalar al abordaje de la salud mental a través de talleres con personas privadas de la libertad donde se articulan herramientas propias de la psicología en el arte, considerando que esta expresión permite recuperar aspectos singulares de las personas, romper con el aislamiento individual y generar vínculo con un grupo de pertenencia.

Los investigadores se basan en el reconocimiento del proceso creativo, teniendo en cuenta que los internos conviven en un ambiente cargado de violencia y múltiples complejidades, donde sus prácticas y producciones se hallan en el campo de la creación, la inventiva, la expresión y la comunicación individual y colectiva.

Todos los jueves, de 9 a 11:30, el equipo integrado por las licenciadas Laura Luna, Gina Chamorro, Melina Salvador, el licenciado Lucas Salinas, Estefanía Ferandez y Carla Cesi, tienen el objetivo de trabajar sobre la grupalidad y la construcción de un vínculo desde la posibilidad de poner en práctica diversas técnicas propias de las artes plásticas, haciendo especial énfasis en la cerámica para que se combinen en un trabajo colectivo entre integrantes del equipo ejecutor, la institución y el pabellón travesti-trans.

El taller se destinó de manera exclusiva a la población travesti – trans de la Alcaldia 44, ya que son personas que han sido ubicadas por fuera del sistema cultural heteronormativo y binario siendo objeto de discriminación, estigmatización y violencia que repercute en la exclusión al acceso a derechos humanos básicos. 

Temas