Se desarrolló el segundo Foro de Cine y Perspectiva de Género

En una sala llena, las disertantes debatieron acerca de las estrategias del cine que enfatizan a la mujer como objeto de deseo, y el rol de directoras y actrices frente a los hombres de la industria audiovisual.

11 de Noviembre de 2019 01:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata no se limita a las proyecciones, puesto que cuenta con una gran variedad de actividades especiales. Una de ellas es el Foro de Cine y Perspectiva de Género, que se realizó el 10 de noviembre y abrió el diálogo hacia una sociedad más igualitaria y carente de prejuicios. En su segunda edición, moderada por Analía Barrionuevo, participaron figuras destacadas que supieron expresar los problemas de desigualdad a través de sorprendentes anécdotas y una charla íntima con los asistentes en el Tronador Concert.

Las disertantes fueron la cineasta Albertina Carri, la actriz Carol Duarte, la doctora en ciencias sociales Eleonor Faur, la periodista Catalina Dlugi, la actriz Romina Escobar y la directora Nina Menkes. Cada una tuvo su oportunidad para exponer ideas centrales, y luego se abrió la oportunidad al público para realizar sus preguntas y comenzar un debate constructivo.

 

 

Eleonor recordó las películas en las que las mujeres se enamoran de figuras masculinas "idealizadas", como si fuera un sueño "ser deseada por ese señor tan increíble". Asimismo, comentaron la presencia de nuevas perspectivas donde "hay varones y mujeres, y ninguno se enamora de ellas sino que se fascinan con sus ideas", y donde la mujer adquiere un rol diferente y más acorde a la realidad. De esta forma, declararon que hay avances y retrocesos, pero hay un "desafío para adelante". Eleonor opinó que "el cine feminista y trans feminista es casi un deber ético" y una "contestación" para transformar la realidad.

En torno a los "espacios de poder" que se juegan en el arte, destacaron la necesidad de incluir el punto de vista de las mujeres. Catalina se alegró ante la gran cantidad de directoras argentinas en la programación del festival, y recordó la existencia de pioneras en varios aspectos de la industria, que fueron ignoradas o debieron "renunciar a sus derechos" para conseguir un estreno. Sus aportes giraron en torno a las "tremendas injusticias" que atraviesan las mujeres en el mundo del cine, por lo que "tienen que ser excepcionales para romper ese cerco".

 

 

Romina aportó anécdotas centrales al debate. "Durante mucho tiempo sentí que no tenía derecho a nada", confesó. Como una mujer trans, recordó los estereotipos que suelen predominar en la industria audiovisual, y sus dificultades para conseguir los papeles femeninos que deseaba interpretar. La actriz, emocionada, contó que debió aceptar papeles que iban en contra de sus ideas porque deseaba tener experiencia y seguir sus sueños a pesar de todo. "Estoy donde quiero estar, sé que falta un montón pero estamos avanzando", concluyó.

La estadounidense Nina Menkes se centró más en los aspectos técnicos del cine, y en los enfoques y movimientos de cámara que fragmentan el cuerpo en planos y "enfatizan el cuerpo de las mujeres". Asimismo mencionó aspectos de la iluminación que colaboran con este objetivo, y que no son utilizados de la misma forma en los personajes masculinos. Para Nina, estas estrategias son repetidas en muchas películas que llamamos "obras maestras" y que pertenecen a los directores más reconocidos. 

 

 

El foro triunfó nuevamente, en su segunda edición consecutiva, y permitió una gran participación por parte del público, invitando a todos los presentes a una fotografía con las invitadas. Sin dudas, la búsqueda de la inclusión y la igualdad de género en la industria seguirá siendo una lucha, pero las nuevas obras demuestran avances en el camino correcto, y estas charlas reflexivas enfatizan el poder de las mujeres en busca del éxito.