RADIO
EN VIVO
imagen

Golpe de estado en bolivia

14 de Noviembre de 2019 14:55

Veronica Navia: "La presidencia de Áñez no tiene ningún sustento legal"

La periodista boliviana cuestionó  la base legal de la presidencia interina y anunció que "se esperan nuevas movilizaiciones". 

El Estado Plurinacional de Bolivia sigue convulsionado luego de las marchas que se realizaron en repudio al golpe de Estado contra el presidente Evo Morales. La presidenta autoproclamada, Jeanine Áñez, renovó los altos mandos militares y conformó un gabinete integrado por once minstros provenientes de la elite de Santa Cruz.

Al mismo tiempo, el Movimiento al Socialismo usó el quorum propio para reestablecer las autoridades de la Cámara de Diputados en la figura de Sergio Choque y en el Senado con Eva Copa, ambos dirigentes indígenas de El Alto

En ese contexto, 0223 Radio conversó con la analista boliviana, Verónica Navia, y dijo que "la jornada comenzó con relativa calma pero con movilizaciones para que este gobierno sea desconocido".

A su vez, Navia remarcó que "la presidencia de Áñez no tiene ningún sustento legal, solo un comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional". "No se esta cumpliendo con lo que establece la Constitución, ya que, este es un gobierno de transición hasta la sesión de la Asamblea, por eso todo lo que pasa ahora es el margen de la Constitucion y la legalidad", aseveró. 

En otro tramo, la periodista insistió que "todo lo que hace Jeanine es ilegal" y confirmó que "hay una tendencia al crecimeinto de las movilizaciones porque el descontento crece en la medida que se concretan algunas decisones". "Los miembros del gabinete ilegal no son defensores de los Derechos Humanos y mientras eso se consolida,  aumenta el decontento", añadió. 

Por último, Verónica Navia definió al gabinete interino como "elites de un gobierno golpìsta" y denunció que "los medios han sido callados, hace tres días que estan con programas chatarras y novelas, dependemos del twitter y medios internaicionales y eso es otra muestra del golpe". "El gobierno de MAS no tuvo la capacidad de  analizar lo que pasó en Brasil con Bolsonaro y el rol de las Iglesias evangelistas con el fenomeno Chi que creció de 0 a 8 por ciento, es una pauta para antixipar lo quie vino después. Mesa ha desaparecido, quedará en la historia nuevamente como quien propicio el golpe", culminó.