Penas de ocho y diez meses para Mendieta y Rincón, autores de tres robos en media hora

Fue tras un juicio abreviado por hechos cometidos en junio del año pasado. A uno de ellos se le unificó una pena anterior y se lo condenó a tres años de prisión.

Tribunales. (Foto: archivo 0223).

16 de Noviembre de 2019 16:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Raúl José Mendieta y Diego Emiliano Rincón cometieron al menos tres robos en poco más treinta minutos con la misma modalidad: bajaban del auto en el que se desplazaban, interceptaban a peatones y les sacaban las pocas pertenencias –ropa incluída- que tenían en su poder. Por esos tres hechos cometidos la noche del 18 de junio del año pesado fueron condenados a ocho meses y diez meses de prisión respectivamente.

Una de las singularidades del juicio abreviado validado en el Tribunal Oral en lo Criminal 4 es que aunque la pena fue de efectivo cumplimiento en el caso de Mendieta se dio por cumplida porque pasó más tiempo en prisión preventiva. Diferente fue el caso de Rincón a quien se le dictó una pena única de tres años de prisión comprensiva de la acordada y de una anterior de ejecución condicional que se le impuso en noviembre de 2017.

Tal como se informó oportunamente, esa noche Mendieta y Rincón se desplazaban en una camioneta Renault Duster cuando actuaron de manera coordinada y mediando acuerdo previo –según la hipótesis del fiscal Facundo De la Canale durante la instrucción- interceptaron en calles Beruti y 196 a un joven al que golpearon a puñetazos en el rostro y a patadas en el cuerpo para robarle la campera, un sweater y una remera.

Pocos minutos más tarde y a escasos cien metros del lugar, chocaron a un peatón, le apuntaron con un objeto que simulaba ser un arma de fuego, lo patearon en la cabeza y le robaron una campera, un par de zapatillas, el pantalón, una gorra y una bufanda, antes de escapar en la camioneta.

Disconformes con su botín, el dúo decidió cambiar de barrio y apenas quince minutos del segundo robo interceptaron en las calles Zubiría y López de Gomara a una mujer a la que golpearon en la cabeza para robarle la mochila que contenía un celular Samsung Galaxy S5 con funda rosa, la billetera con documentación personal y 2700 pesos.

Mientas Mendieta y Rincón repartían su botín, varios llamados al 911 alertaron sobre los tres hechos y el vehículo utilizado por los delincuentes, lo que permitió que personal del Comando de Patrullas interceptara el vehículo en la esquina de Beruti y Juncal. Ambos fueron reducidos y todos los elementos sustraídos fueron secuestrados.

Para el Juez Alfredo Deleonardis la participación de los imputados estuvo plenamente probada a partir de la declaración de las víctimas y la interceptación del rodado descripto en el que hallaron los elementos denunciados por las víctimas. También consideró el acta de procedimiento que realizó la policía tras el operativo.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, se valoraron como atenuantes “el buen concepto que debe presumirse ante la falta de los respectivos informes” y se consideró agravante la excesiva violencia desplegada en el primero de los robos.

El Juez condenó a Raúl José Mendieta como coautor penalmente responsable de los delitos de robos simples reiterados –tres hechos en concurso real- a la pena de ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento. Al contabilizar que estuvo privado de su libertad desde ese día hasta el 22 de febrero de este año, se declaró la pena compurgada.

Con la misma calificación se condenó a Diego Emiliano Rincón a la pena de diez meses de prisión de efectivo cumplimiento y costas del proceso penal. Sin embargo se le dictó una pena única de tres años de prisión “comprensiva de la impuesta precedentemente y de la condena de tres años de prisión de ejecución condicional impuesta por el mismo Tribunal en noviembre de 2017.

 

Temas