RADIO
EN VIVO
imagen

Salud

18 de Noviembre de 2019 08:10

Cáncer de piel: harán chequeos gratuitos durante cuatro días

Será en el marco de una campaña nacional que tendrá su réplica en la ciudad del 19 al 22 de noviembre en cinco sedes.

La Sociedad Argentina de Dermatología llevará adelante una campaña nacional de prevención del cáncer de piel, con desarrollo entre el 19 y el 22 de noviembre y cinco sedes habilitadas para los chequeos gratuitos en Mar del Plata.

Este tipo de cáncer es el más común de los cánceres en el ser humano. Según estadísticas recientes, se espera que uno de cada cinco personas lo desarrolle en el transcurso de su vida.

La iniciativa lleva por nombre “Cuidá tu piel, es la única que tenés” y desde el Centro Médico de Mar del Plata detallaron los lugares en donde se realizarán los citados controles gratuitos.

-Centro de Alergia: Salta 2378

-Centro Integral de Salud: Gascón 2662

-San Lorenzo Instituto Médico: San Lorenzo 2076

-Hospital Materno infantil

-Hospital Interzonal General de Agudos.

 

Tres tipos básicos de cáncer de piel

El doctor Agustín González Cocorda (Mat: 94024), médico dermatólogo, socio de centro médico y miembro de la sección Mar del Plata de la Sociedad Argentina de Dermatología, explicó al respecto que “existen tres tipos básicos de cáncer de piel. El más común es el Carcinoma Basocelular que es un cáncer que no da metástasis, es el más fácil de tratar y con una simple cirugía es suficiente para su curación. Se cura en un 100%. Después está el Carcinoma Espinocelular, que es el segundo en frecuencia y que está directamente relacionado al daño solar, se ve más en las pieles blancas y en zonas foto expuestas. Y por último el Melanoma, que por suerte es el menos frecuente de los tres ya que se trata del más agresivo y tiene facilidad para dar metástasis, es decir para irse a ganglios o a cualquier órgano del cuerpo. Tiene una mortalidad alta, comparable con la que puede tener un cáncer de pulmón y se ve con mucha frecuencia en jóvenes. En el caso de las mujeres es más común en las piernas y en los hombre en la espalda”.

Con respecto a los factores de riesgo, el especialista indicó que “el principal es la exposición al sol. El tipo de piel es otro factor. El uso de drogas fotosensibilizantes, es decir, hay fármacos que te ponen la piel más sensible al sol como los diuréticos, anti-inflamatorios, antibióticos, medicación cardíaca. También existen cosméticos que tiene sustancias fotosensibilzantes. La exposición en horario pico (10:30 a 16:00hs), el no uso o el mal uso de protector solar (se debe aplicar 20 minutos antes de la exposición y se debe repetir la aplicación cada dos horas)”, subrayó.