La crisis en Incluir Salud afecta a 13 mil pacientes de Mar del Plata

El programa que depende de la Provincia suspendió todos sus servicios y dejó a la deriva a más de 250 mil personas que recibían asistencia en territorio bonaerense, entre ellos, pacientes oncológicos, psiquiátricos o con alguna discapacidad.

20 de Noviembre de 2019 11:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

La falta de insumos y el recortes de servicios que otorgaba el programa Incluir Salud (exProfe) a miles de afiliados en toda la provincia de Buenos Aires derivó la semana pasada en la renuncia de Nicolás Ginnobili y Rosario Diulio, director ejecutivo y responsable de la oficina de Prestaciones Médicas del plan, respectivamente. De esta manera, ahora el programa quedó acéfalo y 250 mil pacientes bonaerenses –entre ellos, enfermos oncológicos, psiquiátricos o con alguna discapacidad- quedaron a la deriva. De ese total, el 5% corresponde a Mar del Plata, lo que se traduce en 13 mil beneficiarios de pensiones no contributivas sin obra social a los que les quitaron asistencia.

Incluir Salud dependía de la Agencia Nacional de Discapacidad, bajo la órbita de la vicepresidencia de la Nación. Sin embargo, Gabriela Michetti dispuso que el programa pase a manos de la provincia pero sin las partidas presupuestarias para poder sostenerlo, por lo que empezaron a sumar deudas a prestadores de servicios y luego, directamente el corte de las prestaciones.

Frente a este panorama, representantes de las Defensorías del Pueblo de General Pueyrredon y provincia se acercaron este miércoles a la sede de Zona Sanitaria VIII –lugar en el que se encuentran las oficinas de Incluir Salud- para denunciar la grave situación que atraviesan miles de pacientes que necesitan su medicación o someterse a algún tipo de práctica médica de la que, en muchos casos, depende su vida.

“Hay una decisión de recortar lo que ellos consideran gastos pero que para nosotros es la vida de la gente”, definió Daniel Barragán de la Defensoría del Pueblo MGP, quien aclaró que ahora son las autoridades de Ioma las que deben dar una respuesta. “Han cortado todos los servicios, no se entregan medicamentos oncológicos ni crónicos y esto pone en riesgo de vida a una población de 250 mil personas”, afirmó  en diálogo con 0223.

En la misma línea se manifestó el referente de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Rubén Cuevas, quien advirtió que esta crítica situación “se viene prolongando en el tiempo”, producto del “desfinanciamiento por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad”.

Cuevas señaló que hay centros de día que reclaman deudas desde el mes de marzo, por ejemplo, y que ahora sólo resta hacer un “fuerte reclamo” a Nación y Provincia para que “esto se regularice rápidamente, sobre todo, porque se encuentran en riesgo muchísimas personas”. 

Por último, Facundo Villalba, delegado de ATE, afirmó que “esta problemática afecta tanto a trabajadores como a los beneficiarios del programa” y remarcó que los damnificados integran “una población altamente vulnerable y que necesita respuestas urgente”.

Temas