La defensa del exdocente condenado por violar menores apelará el fallo

Harán la reserva correspondiente para presentarse en Casación. El Tribunal dispuso su detención, pero la seguirá cumpliendo bajo arresto domiciliario.

Barboni junto a la defensa. (Foto: 0223).

20 de Noviembre de 2019 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

A la espera del avance de otra causa por la que afrontaría un nuevo juicio oral y público el próximo año y minutos después de conocer la condena a doce años de prisión por los delitos de abuso sexual agravado, corrupción de menores, grooming y tentativa de abuso sexual simple, la defensa del ex profesor Carlos Barboni confirmó que harán la reserva correspondiente para apelar ante el Tribunal de Casación.

El abogado Gustavo Marceillac confirmó que apelará la condena por los hechos cometidos en 2017 y con anterioridad. “Para el Tribunal los hechos anteriores ocurrieron entre 2009 y 2010, mientras que para nosotros ocurrieron entre 2010 y 2011”, explicó en sintonía con lo que había sido uno de los planteos en el debate.

Ya en su alegato la defensa había solicitado la absolución al considerar que no había cometido delito alguno porque la única relación sexual probada por la acusación y admitida por el imputado fue con un joven que a pesar de ser menor, tenía 16 años y estaba en condiciones -para la ley penal- de decidir sobre su integridad sexual.

El ex docente –que cumple arresto domiciliario en la otra causa- había llegado en libertad a este debate, por lo que para el fiscal Rodolfo Moure la orden de detención que se conoció este mediodía es importante para evitar que quedara en libertad hasta que la condena quedara firme.

Para Moure es importante la credibilidad a los dichos de la víctima más allá del tiempo que había pasado hasta la denuncia y que los jueces se hayan referido a la violencia psicológica y no física que Barboni ejerció sobre las víctimas.

“El Tribunal hizo mención a que no es no, más allá de que la víctima fuera engañada y dijera que sí. Ese engaño se logró a través de varias medidas de seducción, la entrega de regalos y otros artilugios como la utilización de perfiles falsos para iniciar un contacto”, agregó el fiscal.

El fallo apelado por la defensa de Barboni fue firmado de manera unánime por los jueces Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Jorge Peralta.