RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

23 de Noviembre de 2019 12:48

La necropsia del delfín refuerza la hipótesis de que murió atrapado en una red de pesca

El exámen sobre el cuerpo del animal hallado en Playa Cardiel sostuvo que las múltiples lesiones y cortes que tenía el cetáceo habrían sido provocadas por un "elemento filoso".

La necropsia que se le realizó al delfín de la especie Fitz Roy -también conocido como delfín "oscuro"- que fue hallado este viernes por la mañana en Playa Cardiel determinó que el animal murió por "ahogamiento".

Las conclusiones del estudio que fue realizado por especialistas de la Fundación Fauna Argentina reforzaron la hipótesis que se sostuvo desde un principio: que el cetáceo habría fallecido como consecuencia de haber quedado atrapado en redes de pesca.

"Es una causa de muerte incidental porque no es una pesca dirigida al delfín pero quedan atrapados igual al acompañar los cardúmenes que son el objetivo de los pescadores", aclararon, desde la organización.

“Había múltiples lesiones en todo el cuerpo acentuándose más en la zona rostral. Presentaba una gran lesión del lado derecho en la zona escapular y aleta perdida con pérdida del músculo deltoides. Estas lesiones eran cortes limpios posiblemente provocadas por un elemento filoso", se detalló en una primera instancia en el informe oficial al que tuvo acceso 0223.

La organización también puntualizó algunos detalles del estado del estómago y los pulmones del delfín. "El estómago estaba repleto de comida y el intestino totalmente vacío, lo que sugiere que el animal murió después de haber comido dado que el contenido del estómago se encontraba intacto y sin pasaje de duodeno. Y ambos pulmones se encontraron hiperemicos y con un volumen mayor (se tomaron muestras para histopatología)", se agregó.

Si bien se esperan recibir los resultados de las pruebas hispatologicas practicadas para confirmar el diagnóstico, el informe elaborado por la doctora Paula Carou sostuvo de manera concluyente que la razón del deceso del cetáceo estuvo ligada a un proceso de "ahogamiento".