Marchas contra la liberación de Keiko Fujimori

La líder de Fuerza Popular fue liberada por el Tribunal Constitucional luego de haber presentado un habeas corpus.

26 de Noviembre de 2019 17:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cientos de personas marcharon por el centro de Lima para protestar contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el habeas corpus presentado a favor de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con lo cual se anuló la prisión preventiva que regía en su contra.

“Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más” o “Poder Judicial, vergüenza nacional”, arengaban los manifestantes, que se congregaron diferentes plazas deña capital peruana y marcharon hacia el Palacio de Justicia.

En conferencia de prensa, el presidente del TC, Ernesto Blume, confirmó que los términos de la resolución serán publicados este jueves y enviados al día siguiente al Poder Judicial para que se cumpla en el menor tiempo posible.

A favor del habeas corpus estuvieron los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. Quienes votaron en contra fueron Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marielena Ledesma.

El fundador de su partido y médico personal de su padre, el excongresista y exministro de Salud, Alejandro Aguinaga, reconoció que tener en libertad a Kieko "será importante y le dará un nuevo impulso a dicha agrupación política".

“Va a ser importante tener a Keiko libre. La victimización causada por su injusto encarcelamiento va a generar un efecto positivo en el electorado. Eso siempre favorece. Pero hay que tener en cuenta las restricciones que pueda incluir el fallo del TC, las cuales desconozco, no sé si le permitan participar en la campaña. De todos modos, tener en libertad a nuestra lideresa le da un nuevo impulso al partido”, señaló.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra, dijo que "hay que respetar la independencia de poderes". "Podemos tener opiniones en uno u otro sentido, pero lo que corresponde en este caso es ser respetuosos de los entes responsables”, señaló ante la prensa.

Keiko Fujimori es acusada de liderar una organización criminal al interior de Fuerza Popular, partido que, según la tesis de la Fiscalía, “tenía entre sus fines obtener el poder político, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción del grupo empresarial brasileño Odebrecht en el Perú y diversas localidades del mundo”.