RADIO
EN VIVO
imagen

Golpe de estado en bolivia

28 de Noviembre de 2019 18:08

Confirman la décima muerte por la represión en Senkata

Huanacu Aguilar murió al mediodía de este miércoles en el hospital de Villa Dolores por un cuadro de traumatismo cráneo encefálico “severo por arma de fuego”.

Calixto Huanacu Aguilar es la décima víctima fatal de la represión militar  del martes 19 de noviembre en Senkata, El Alto, desde donde un operativo policial-militar irrumpió violentamente para evacuar un convoy de cisternas y camiones con gas licuado en la ciudad de La Paz.

Según informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado, Huanacu Aguilar murió al mediodía de este miércoles en el hospital de Villa Dolores por un cuadro de traumatismo cráneo encefálico “severo por arma de fuego”.

En medio del operativo fallecieron seis personas que formaban parte del bloqueo que impedía el paso de combustibles a La Paz en apoyo a Evo Morales y en rechazo al gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Entre el 20 y 24 de noviembre otras tres personas perdieron la vida producto de la gravedad de sus heridas en distintos centros hospitalarios de El Alto. Todos perdieron la vida, según informe defensorial, por impacto de herida de bala. Cabe destacar que la administración de Áñez aprobó un decreto que eximió de responsabilidad penal a los militares que participen de los operativos para restablecer el orden.

Al menos 31 personas perdieron la vida en medio de los hechos de violencia desatados tras la renuncia forzada de Morales luego de golpe de estado en su contra. 

A su vez, misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Bolivia para verificar la situación de los derechos humanos y calificó de “grave” el contenido del decreto que eximió de responsabilidad penal a los militares.