Golpe de estado en bolivia

29 de Noviembre de 2019 12:32

Comitiva argentina fue hostigada y retenida por la policía boliviana

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La delegación encabezada por Juan Grabois viajó a Bolivia para entrevistar a las víctimas del gobierno de facto. 

La Delegación Argentina en Solidaridad con el pueblo boliviano que nuclea a diversos integrantes de organizaciones sociales y sindicales fueron retenidos, amenazados y hostigados en el aeropuerto de Santa Cruz.

La comitiva liderada por el referente de la CTEP Juan Grabois, el secretario general de ATE Capital, Danel Catalano y otros referentes viajaron para rechazar el golpe de estado contra Evo Morales y dialogar con la víctimas de la represión del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Uno de los videos que se viralizaron muestra como una persona los increpa y dice: "Ustedes se meten en política acá y los vamos a meter presos. Vayan a hacer sus reclamos allá. Gauchos de mierda. A ese desgraciado de Juan Grabois van a ver lo que le vamos a hacer. En La Paz lo vamos a esperar".

De esta manera, los 14 integrantes de la delegación argentina fueron retenidos por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía. Exigimos les dejen llegar a La Paz para realizar trabajo de investigación sobre DDHH. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo", denunció Evo Morales desde su cuenta en Twitter. 

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado en la Capital Federal. Daniel "Tano" Catalano, quien estaba en la delegación afirmó que "tras sufrir agresiones y contratiempos en Santa Cruz de la Sierra, ya estamos entrevistando víctimas del régimen militar que depuso a @evoespueblo  mediante un golpe de Estado".

Por su parte, el ministro de Gobierno de facto Arturo Murillo, dijo en rueda de prensa que "los extranjeros que vienen el país, tengan cuidado porque los estamos vigilando", en una clara amenaza. 

Desde la cuenta Delegación Argentina Solidaridad con Bolivia informaron que los integrantes de la delegación Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Cristina Vera Livitsanos, "fueron separados de la delegación y sometidos a una indagatoria exhaustiva, en un contexto de mucho hostigamiento".

Además de Catalano y Grabois, en la delegación también estaban el ex juez Luis Arias, el  titular de APDH La Matanza, Pablo Pimentel, la abogada Gabriela Carpineti, la socióloga Victoria Freyre y el abogado Roberto Carles. Tras arribar a Santa Cruz en avión, la delegación viajó a La Paz. 

Compartir
Compartí esta nota