RADIO
EN VIVO
imagen

Arte & espectáculos

8 de Noviembre de 2019 14:47

La directora marplatense Amparo Aguilar presenta su ópera prima en Teatriz

Se trata del documental "Malamadre", que invita a un viaje para "espiar el lado oculto de la maternidad". La presentación tendrá lugar este martes a las 19.30.

La directora marplatense Amparo Aguilar presenta estes martes a las 19.30 en Teatriz, ubicado sobre la Diagonal Pueyrredón al 3338, su ópera prima "Malamadre", que invita a reflexionar sobre la mujer y la maternidad.

En el film, sus protagonistas se "rebelan contra lo que escuchan desde su niñez" y se movilizan a partir de las contradicciones sociales que se advierten en la representación de una "buena madre".

"Para ellas la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica. A través de distintos relatos, 'Malamadre' traspasa el imaginario social para espiar el lado oculto de la maternidad", resume la sinopsis de la producción audiovisual.

La directora y guionista Amparo Aguilar se adentra en este universo desde su propia trinchera como madre. Así, entreteje el documental con su imaginario. El de sus propios hijos y las entrevistas profundas a mujeres de diferentes clases sociales de Latinoamérica, sumergiéndose en aquello que no nos contaron sobre la maternidad.

“Este documental busca encontrarnos con ese vínculo fundante que es la maternidad, para repensarlo e identificar cuáles son los mandatos que lo atraviesan, y cuáles trascienden a la madre y llegan al niño”, planteó la cineasta.

Aguilar consideró que "en público todas somos madres excelentes y en privado estamos llenas de contradicciones". "Cometemos errores, no logramos conciliar armónicamente lo que creemos que debe ser con lo que en realidad nos sale. Los mandatos son distintos para todas, pero siempre existen", reflexionó, y acusó: "Hay un ideal de la 'buenamadre' que alcanzar y entornos sociales que empujan a las mujeres a cumplirlo”.

La joven marplatense es realizadora audiovisual y madre de dos hijos. Se graduó en la La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Realizó los cortometrajes VHS (Víctor hasta Siempre), que presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y fue premiado en el Festival de Curtas Metragens de São Paulo. Actualmente se desempeña como docente en la ENERC y coordina el Campus de la Bienal de Arte Joven. 

Equipo técnico del film
Dirección - Amparo Aguilar
Guión - Amparo Aguilar, Agostina Bryk
Produccion - Ah! Cine y U films
Productora - Carolina Álvarez
Fotografía - Iván Gierasinchuk (ADF)
Montaje - Lautaro Colace (SAE)
Sonido - Federico Moreira (La Mayor)
Música - Lucy Patané
Animaciones - Macarena Campos