Madre e hija condenadas por vender drogas en el “Point de la Gorda”

Penas de 3 años y de 4 años y 4 meses tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado. Norma Villa y Daina Salina deberán pagar multas de hasta 135 mil pesos.

El acuerdo se validó en el TOC 2.

14 de Diciembre de 2019 20:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos mujeres acusadas de comercializar estupefacientes en el denominado “Point de la Gorda” que funcionaba en el barrio José Hernández fueron condenadas a penas de tres y cuatro años y cuatro meses de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 2. En la sentencia no se hizo lugar al pedido de inconstitucionalidad del mínimo legal planteado por la defensa y se impusieron multas de 90 mil y de 135 mil pesos para las dos mujeres.

La diferencia en los montos de pena y multa obedece a que Daiana Carolina Salina –de 25 años- y Norma Susana Villa (55) fueron halladas, respectivamente, autora penalmente responsable y partícipe secundaria del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Flagrancia y celulares

La tarde del 25 de abril de 2018 y tras el aval que otorgó la Justicia de Garantías, personal policial allanó una vivienda ubicada en Magallanes al 11600 y detuvo a Salina con más de un kilo de marihuana, buena parte de ella fraccionada para su comercialización.

Además de la droga, que estaba distribuída en distintos lugares de la casa, el personal secuestró varios celulares que fueron analizados posteriormente. Los efectivos también detuvieron a la madre de la joven cuando intentó descartar parte del material estupefacientes y luego se constató que enviaba mensajes de texto a su hija para alertara sobre el movimiento de la policía en la zona.

Las tareas de investigación demoraron aproximadamente un mes y a partir de detectar la concurrencia asidua  de personas al kiosco se estableció que el lugar era el denominado “Point de la Gorda”. La actividad ilícita también se confirmó con la realización de varios “cortes” a ocasionales clientes.

La responsabilidad de Salina quedo plenamente confirmada a partir de la situación de flagrancia delictiva en la que fue aprehendida, mientras que la de su madre se evidenció cuando quiso arrojar al inodoro unos cincuenta envoltorios de marihuana y por los mensajes que mandaba con algunos pedidos.

Juez Roberto Falcone. (Foto: archivo 0223).

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 el Juez Roberto Falcone descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, valoró como atenuante el buen concepto vecinal y sostuvo como agravante “la cantidad de material estupefaciente incautado en función de la cantidad de dosis umbrales que pueden extraerse”.

El magistrado condenó a Daiana Carolina Salina como autora penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización a la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión y una multa de 135 mil pesos.

Por otra parte, Norma Susana Villa fue condenada como partícipe secundaria penalmente responsable a la pena de tres años de prisión y una multa de 90 mil pesos.

Los efectos secuestrados en el allanamiento fueron remitidos a la Delegación Local del Patronato de Liberados mientas que el dinero incautado será entregado a una institución de bien público designada por la fiscalía de Estupefacientes.