Pese a los anuncios del Gobierno, pymes reparan en los altos costos de las tasas

Desde el sector insistieron en que "financiarse y tomar créditos a este nivel" no resuelve la situación económica que atraviesan. De todas formas, indicaron que "permitiría una solución más rápida y efectiva".

15 de Diciembre de 2019 15:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

En su acto de asunción del pasado martes el presidente Alberto Fernández anunció el lanzamiento de una línea de créditos no bancarios para fomentar el consumo y la producción. Sin embargo, desde las pequeñas y medianas empresas se mostraron mesurados con el anuncio del mandatario y pusieron el foco en resolver el costo de las tasas.

"Los créditos no bancarios han generado dudas o expectativas", sostuvo Gustavo Casciotti, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), a la vez que cuestionó "la existencia de un nivel de tasas incompatible con cualquier instancia comercial o productiva". En este marco, consideró que "el sistema financiero alimentó la timba", pero se mantuvo "divorciado de la economía real".

"Seguramente se tendrá que avanzar en la normalización de tasas para que el sistema bancario oficie de apalancamiento de las actividades productivas. Financiarse y tomar un crédito a este nivel de tasas parecería que no permite cerrar la cuestión económica", agregó.

De todas formas, Casciotti destacó que el anuncio de Fernández "generó grandes expectativas" y a lo largo de la ceremonia legislativa lanzó "definiciones vinculadas a la producción y al consumo, reafirmando lo que sostuvo en los anuncios de campaña electoral". "Recurrir a este concepto nos permitiría una solución más rápida y efectiva", remarcó.

Ante este marco, el titular de Apyme planteó que el sistema de créditos a tasas bajas para aliviar la situación económica de familias y comercios endeudados "posibilitará reflotar o dinamizar un sistema a través de líneas o microcréditos". "Hay que estar atento y ver cómo se instrumentan", evaluó.

Para finalizar, Casciotti admitió que ante el cambio de Gobierno a nivel nacional desde el sector visibilizan "otra actitud". "Lo que se avecina es un aumento en el nivel de gastos de la gente. Tenemos una visión positiva, pero con los reparos del caso", cerró.

Temas