Operación Bubba Gump: desbarataron una banda de contrabando de langostinos

La mercadería llegaba a Mar del Plata desde el sur del país y luego era enviada a la frontera de Brasil. Secuestraron mercadería por más de 12 millones de pesos, vehículos, computadoras y dinero en efectivo.

15 de Diciembre de 2019 18:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Agentes del Departamento de Delitos Federales desarticularon este domingo una organización delictiva que se dedicaba a la exportación y comercialización de langostinos en Brasil.

La incautación y posterior análisis de una cantidad de langostinos en la frontera con el país vecino permitió iniciar una investigación que derivó en 18 allanamientos. Como resultado del operativo "Bubba Gump", cinco personas resultaron detenidas y se secuestraron 12 toneladas de crustáceos valuadas en cinco millones de pesos, además de vehículos, computadoras y 15 millones de pesos en efectivo producto de la comercialización de la mercadería.

La prohibición de importación de esta especie que pesa sobre Brasil permitió establecer que la mercadería era de origen argentina, sin contar con los permisos correspondientes para ser exportados. Las tareas de investigación, dirigidas por el juez federal Miguel Ángel Guerrero de Eldorado, Misiones, en conjunto con la Aduana Argentina, lograron determinar que la organización transportaba los langostinos desde su zona productora, situada en las provincias de Santa Cruz y Chubut, en camiones con documentación falsa hacia distintas plantas procesadoras del Gran Buenos Aires y Mar del Plata, uno de los últimos puntos de tráfico antes de ser enviadas hacia Brasil.

Fuentes consultadas por 0223 informaron que tanto en las plantas del conurbano bonaerense como en las de Mar del Plata la mercadería era acondicionada en empaques para luego ser despachada hacia el exterior. Desde allí, se trasladaba hacia la localidad misionera fronteriza de Bernardo de Irigoyen, donde finalmente era cruzada vía terrestre y mediante puertos clandestinos a tierras brasileñas.

Luego de los distintos operativos que se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Misiones, Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut, los detenidos quedaron a disposición de la Justicia en la causa por el delito de infracción a la Ley de Código Aduanero.

Temas