Lo descubrieron robando y cubrió su huída a botellazos: cuatro años de prisión

El hecho ocurrió en octubre del año pasado en Remolcador Guaraní y Cataluña. Amalio Mauricio Galán fue condenado tras un debate en el TOC 3.

15 de Diciembre de 2019 19:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 26 años que en mayo de 2018 intentó asaltar a un octogenario en su casa y que cuando fue descubierto cubrió su intento de huída tirándole botellas a la víctima fue condenado a cuatro años de prisión tras el juicio que se practicó a fines de noviembre en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. Si bien no quedó detenido, deberá mantener su domicilio, comparecer semanalmente en la comisaría e iniciar un tratamiento por sus adicciones.

El Juez Fabián Riquert dio por probado que la mañana del 6 de octubre del año pasado Amalio Mauricio Galán escaló un portón de madera de casi dos metros de la vivienda ubicada en inmediaciones de Remolcador Guaraní y Cataluña y rompió a patadas la puerta de acceso de la casa, donde sorprendió a su propietario, un hombre de 88 años.

Según se reconstruyó en el debate, la víctima llegó a tomar un arma de su propiedad y efectuó un par de detonaciones que puso en fuga a Galán. Sin embargo, desde la puerta de entrada el delincuente arrojó varias botellas de vidrio y palos contra el damnificado, provocándole lesiones en su pierna y en su mano derecha.

Mientras intentaba escapar Galán rompió uno de los vidrios de la casa y si bien al percatarse del arribo de un patrullero intentó esconderse en el jardín, fue reducido por el personal policial. Fue trasladado a la sede de la comisaría séptima donde se lo identificó correctamente y se labraron las actuaciones que fueron remitidas a la fiscalía de Flagrancia.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el magistrado consideró que la prueba de la participación del acusado quedó clara “más allá de toda duda razonable” por la aprehensión en situación de flagrancia delictiva tras el llamado de la víctima al 911.

Juez Fabian Riquert. (Foto: 0223)

Para el magistrado no existieron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, valoró como atenuante el consumo problemático de estupefacientes y como agravante los reiterados intentos de ingreso, las agresiones y la extensión del daño ausado. “No debemos olvidar que la víctima es una persona anciana, que por imperio constitucional goza de mayor protección”, señaló.

Luego de declarar a Amalio Mauricio Galán como autor penalmente responsable del delito de robo doblemente agravado por escalamiento y efracción en grado de tentativa, lesiones y daño en concurso ideal, lo condenó a cuatro años de prisión.

El Juez no hizo lugar al pedido de detención formulado por el Ministerio Público Fiscal y le impuso una serie de reglas especiales de conductas a observar como condición de su excarcelación: mantener el domicilio denunciado y no mudarlo sin conocimiento del Tribunal, comparecer semanalmente en la comisaría correspondiente y someterse a un tratamiento por adicciones que deberá comenzar antes de que termine el año.

Temas