El gobierno presentó el Proyecto de Emergencia Económica

Martín Guzmán brindó detalles del proyecto de emergencia que entrará en el Congreso mañana. Contempla un 30 por ciento en la compra de dólares, retenciones y cambios en las jubilaciones. 

17 de Diciembre de 2019 11:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El  ministro de Economía, Martín Guzman anunció en conferencia de prensa donde la batería de medidas para paliar la crisis económica enmarcadas en el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Púbica que comenzará a debatirse en el Congreso a partir de mañana. 

El proyecto propone declarar la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social que le otorga facultades al Ejecutivo hasta el 31 de diciembre del 2020.

Guzmán se refirió entre otros temas a la necesidad de tener una "economía estable" y en ese marco expuso entre otras medidas al impuesto al 30% al dólar, a las retenciones y al congelamiento por 180 días de las tarifas de servicios públicos.

En el caso del impuesto al atesoramiento en la divisa extranjera, el funcionario explicó "busca estimular el ahorro en pesos y financiar el sistema previsional y proyectos de inversiones en infraestructura y vivienda".

También, el ministro de Economía confirmó el cambio de la fórmula jubilatoria en 180 días con una compensación de un bono 5000 pesos por única vez en diciembre y enero junto a otro de 2000 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. 

Por otro lado, Guzman dijo que "iniciaremos negociaciones con las entidades agropecuarias para discutir un nuevo esquema de retenciones que aumenta de 30 a 33 por ciento en la soja y de 12 a 15 en el trigo". 

En el caso de la industria, el titular de la cartera de economía prometió un alivio para las Pymes y planteó que "hay que rescatar a los que fueron ahogados durante los últimos años". 

A su vez, prometió una reforma tributaria con el objetivo de financiar el déficit y anunció la vuelta a las alicuotoas del 2015 para Bienes Personales y gravámenes a los activos financieros de argentinos en el exterior. "Aquellos que quieran traer la plata del exterior, podrán hacerlo sin pagar impuestos", aclaró. 

Finalmente, Martín Guzman afirmó que "pediremos facultades al Congreso para asignarles facultades al Poder Ejecutivo en relación a la deuda pública y externa". "Este proyecto de ley es el inicio para resolver la crisis económica", enfatizó.