Smata celebra el Plan Automotriz: “La producción de autopartes generará empleo”

Desde el gremio local valoraron el proyecto de ley “Plan estratégico 2030”, que prevé aumentar la creación de empleo y el porcentaje de autopartes nacionales. Hoy el valor de los autos está casi dolarizado.

21 de Diciembre de 2019 13:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hay satisfacción por parte del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) por el Plan estratégico 2030, un proyecto de ley impulsado por el gobierno que busca generar más empleo en el sector a través de la mayor producción de autopartes en el país.

En diálogo con 0223, Sergio Arista, secretario adjunto de Smata Mar del Plata explicó cómo en el armado de vehículos los componentes nacionales pasaron de tener un 32-33% en 2015 a no llegar al 19% en el 2019.

El alto porcentaje de autopartes importadas es lo que ocasionó que ante cada devaluación, el costo de los automóviles subieran por las nubes.

En ese punto, Arista valoró el trabajo entre gremios y cámaras involucradas -Adefa y Smata junto con la Uom, Afac, Adimra y Acara- en el armado del proyecto, que fue consensuado tras una ardua tarea de 11 meses y que busca sentar una forma de producción hasta el 2030, “y que no dependa del color político que tenga el gobierno de turno”.

Arista, planteó que el ambicioso proyecto, que deberá ser aprobado en el Congreso, “hará crecer la producción en Argentina de los componentes de autipartismo entre un 50-60% de acá a 10 años. Por cada punto porcentual en la creación de componentes, significan 4 a 5 mil puesto de trabajo más en el país. Estamos hablando de hacer crecer el modelo industrial argentino”, subrayó.

Por último, razonó que si bien la ciudad no existen actualmente empresas vinculadas a la industria automotriz, luego del cierre de Zanella, "se está trabajando en conjunto con la Universidad Nacional para poder hacer un mapa productivo de Mar del Plata", cerró.

El Plan Estratégico proyecta incrementar hacia el año 2030 la producción de 1,8 millón de unidades anuales (desde las 315 mil actuales), la exportación de 1,4 millón de unidades (desde las 225 mil actuales) y la generación de 1,3 millón de empleos directos e indirectos (desde los 650 mil actuales, respectivamente).

La iniciativa permitirá crear puestos de trabajo de alta calificación, promover nuevas inversiones y exportaciones de alto valor agregado, incorporar innovaciones tecnológicas a la cadena de valor, fortalecer el desarrollo del autopartismo a través de la integración local y modernizar la educación técnica profesional con la incorporación de inteligencia artificial y robótica.