Una estudiante marplatense obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Ciencias Junior

Maite Shadel Gass cursa cuarto año en el Colegio Nacional Arturo Illia y participó de la Olimpíada Internacional de Ciencias Junior que se desarrolló en Catar junto a jóvenes de 50 paises. Tras obtener el tercer puesto, habló con 0223 sobre la experiencia vivida.

22 de Diciembre de 2019 17:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se trata de  Maite Shadel Gass, una estudiante que finalizó el cuarto año del secundario en el Colegio Arturo Illia, de Mar del Plata. La joven, clasificó junto a junto a dos estudiantes de otras provincias para formar el Seleccionado Olimpico que representó a Argentina como el equipo olímpico argentino, aunque la competencia es individual.

Esta actividad se realiza todos los años y tiene como objetivo promover el interés en la ciencia entre los estudiantes. También busca generar un intercambio cultural entre los participantes, para que puedan conocer otras realidades.

Los tres alumnos argentinos fueron seleccionados por su desempeño en la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (Oacj), que es organizada anualmente por la Universidad Nacional de Cuyo, con el auspicio del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

En diálogo con 0223, la joven contó que no es la primera vez que participa en una Olimpiada, aunque sí es el primer año que llega a la instancia internacional "Ya había participado en cuatro olimpiadas y me gusta la experiencia", dice.

Junto con Maite, viajaron Agustín Ezequiel Sansón, del Colegio Santo Tomás, de Santa Rosa, La Pampa; y Juan Pablo García, de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, de San Juan.

Durante la competencia los jóvenes debieron afrontar tres etapas (dos individuales y una en forma grupal), una de exámenes de opción múltiple; una segunda etapa con resolución de problemas de Química, Física y Biología  y una tercera etapa de laboratorio experimental

Los estudiantes se prepararon durante dos meses con profesores de la Universidad Nacional de Cuyo para resolver  problemas y realizar trabajos de laboratorio.

"A los chicos los conocí durante la capacitación que hicimos en Mendoza", cuenta Maite al tiempo que explica que la única competencia grupal fue la de Laboratorio experimental y fue la que más "practicaron" durante el tiempo que estuvieron preparándose para la competencia internacional.

Consultada sobre si tiene definido qué carrera seguirá cuando termine el secundario, Maite cuenta que "todo puede cambiar pero tengo mucha afinidad con la Química. Me interesa la Licenciatura en Química o Bioquímica".