Satisfacción de organismos de DDHH por la derogación de la escuela de Gendarmería

Desde la Comisión Provincial por la Memoria mostraron su conformidad por la medida y cuestionaron la “gran pérdida de derechos” que hubo durante el gobierno de Macri.

27 de Diciembre de 2019 16:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que el gobierno nacional derogara la resolución de la exministra de seguridad Patricia Bullrich de crear una escuela de formación de gendarmes en los hoteles 7 y 8, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) mostraron su conformidad por la decisión del gobierno de Alberto Fernández.

“Tenemos mucha satisfacción porque se le volvió a dar sentido a esa construcción que es un ícono social y una promoción de derechos. Siempre fue nuestra posición, ya que había otros lugares para generar ese espacio”, razonó Yamila Zavala Rodríguez, integrante de la Comisión Provincia por la Memoria (CPM), en diálogo con 0223.

En ese contexto, Rodríguez valoró que con la asunción del gobierno de Alberto Fernández “muchas medidas volvieron”  aunque remarcó todavía "quedan un montón de cosas por solucionar”.

 “Hubo un gran retroceso en materia  de derechos humanos y hay que seguir subiendo escalones. En derechos humanos el principio de progresividad siempre es hacia adelante, nunca para atrás. Y el gobierno de Macri dio muchos pasos para atrás, porque queda afectada la gente, que muere por estas decisiones. Queda muchísimo por arreglar, es una tarea muy desafiante y titánica”, razonó.

“Se está luchando por el hambre, que la gente coma, que los abuelos tengan remedios. Dar respuesta a esas cuestiones. Hay una deuda también con la situación en las cárceles de la provincia y del resto del país, que son un lugar de abandono. Hay muchísimo por hacer”, señaló la dirigente.

Por otra parte, Rodríguez consideró que fue “un atropello a la memoria” la destrucción del Monumento a Luna Roja por parte de un concesionario privado.

“El Monumento de Luna Roja se hizo en memoria de los compañeros asesinados y desaparecidos. Ahora se va a reinstalar y recomponer por la acción de parte de la sociedad, y de organismos de derechos humanos y gubernamentales. Lo destacable es la importante reacción de la sociedad y de los vecinos, que fue muy fuerte”, concluyó.