Al final, se cayó la sesión para tratar la Ley Impositiva de Kicillof

El oficialismo no pudo consensuar con la oposición el monto de los incrementos propuestos en el proyecto. El debate se aplazaría para el 7 de enero.

27 de Diciembre de 2019 16:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

La sesión en la Cámara de Senadores bonaerense que debía empezar a tratar el proyecto de Ley Impositiva 2020 enviado por el gobernador Axel Kicillof se levantó esta tarde al no llegar a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición sobre los porcentajes de aumento de impuestos que contempla la iniciativa, y su debate se postergaría para el martes 7 de enero.

Legisladores e intendentes de Juntos por el Cambio anunciaron que a las 17 brindarán una conferencia de prensa, en la escalinata de la Legislatura provincial, en La Plata, para explicar los motivos que llevaron a que se cayera la sesión, según consignó Télam.

La conferencia estará a cargo de los legisladores Roberto Costa y Maximiliano Abad; el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, añadieron los voceros.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió este mediodía que se trataba de una "negociación compleja", ya que "la ex gobernadora (María Eugenia Vidal), como es de público conocimiento, se fue de viaje, y su ex jefe de Gabinete tampoco está en la provincia y se está tratando de definir cómo funcionará la oposición".

En el proyecto de Ley Impositiva se propone actualizar los valores de los impuestos del año pasado tomando en cuenta la inflación de 2019 (estimada por privados en 54,6%). "Es decir, el proyecto no incrementa la presión impositiva en promedio en términos reales", defienden desde el Gobierno provincia, pese a las críticas por el fuerte impacto que supondría los incrementos propuestos.

En el caso del impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, en promedio, “la actualización está por debajo de la tasa de inflación”. Pero a su vez, según advirtieron, se incorporó un “criterio progresivo”. “Las propiedades de menor valuación fiscal pagarán un incremento menor a la inflación proyectada (aquellos más chicos tendrán un incremento del impuesto de tan solo el 15% respecto al año pasado)”, precisaron.

Por otro lado, indicaron que en el caso del impuesto a los Ingresos Brutos se mantendrá la alícuota vigente, tal como autorizó el Gobierno nacional al suspender la aplicación del Consenso Fiscal.

 

Temas