Horacio Zeballos: "Fue el mejor año de mi carrera"

El tenista marplatense llegó al tercer puesto del ranking mundial ATP en dobles, producto de tres títulos y cuatro finales, una de ellas de Grand Slam. Recorrió su año en charla con 0223.

Zeballos se arrodilla para festejar el título de Montreal con el español Marcel Granollers, punto alto del 2019.

29 de Diciembre de 2019 13:42

El marplatense Horacio Zeballos ha sido uno de los deportistas argentinos más destacados del año. El tenista tomó la decisión de alejarse de los singles, y apostó de lleno a jugar únicamente el calendario ATP 2019 en dobles, su especialidad. Y acertó: con tres títulos y cuatro finales -una, de Grand Slam- comenzó el año en el puesto 25 del ranking, alcanzó el tercer escalafón y lo finalizó cuarto. En diálogo con 0223 luego de su descanso en la ciudad, se refirió a lo vivido, y no dudó en afirmar que fue el mejor año de su carrera, pese a que una lesión lo privó de jugar la Copa Davis con Argentina.

"Pasé varios días en casa, visitando amigos que no pude ver en todo el año, disfrutando de la ciudad que me vio crecer y que es hermosa. Me tocaron días lindos, pude ir a la playa, a la costa, a la rotonda...todas cosas que hacía desde los 15 años. La pasé muy bien", comenzó su diálogo "Cebolla", que con 34 años demuestra vigencia. También se dio tiempo para visitar al club de su padre y que lo formó, el Edison Lawn Tenis: "Di una pequeña charla a los chicos, en los cuales me veo yo en el pasado, me reflejan lo que fui tantos años atrás. Intento también darles mi humilde consejo. Después si lo quieren tomar o no, si sirve o no, dependerá de ellos", sentenció con un dejo de nostalgia.

Zeballos y su padre, en una charla ante alumnos del Edison Lawn Tenis, días atrás.

Fue un 2019 fantástico para Zeballos. Obtuvo tres títulos, todos con parejas distintas: en febrero, ATP de Buenos Aires con el tandilense Máximo González; en marzo, primer Masters 1000 de su carrera en Indian Wells junto al croata Nikola Mektic; y en agosto, uno de los más festejados porque le valió llegar al Top ten (primer argentino en lograrlo): Masters 1000 de Montreal (Canadá) junto al español Marcel Granollers, que se perfila como su pareja estable en 2020 según adelantó a 0223. Pero también llegó a otras cuatro finales, siendo el momento más destacado ser subcampeón de un Grand Slam: el US Open.

"Lo considero como el mejor año de mi carrera. Me gustaría decir que cuando jugué en singles y gané en Viña del Mar ante Nadal también fue uno de los mejores (2013). Es difícil compararlos, pero viví alegrías muy similares. Este lo disfruté un montón y estoy más que satisfecho", sostuvo Horacio Zeballos en el balance.

-Qué significado tiene para vos haber ingresado al Top ten primero, luego hasta el 3er lugar, del ATP de dobles?

-Realmente fue un objetivo hermoso, voy a ser sincero. Este fue el primer año que me dediqué de lleno al dobles y tenía como un objetivo llegar al top ten en un futuro. Pero no lo tenía considerado llegar tan rápido. Y haberlo logrado con el número 3, ahora el 4 del ranking, es un premio hermoso y más que nada me da ganas y motivaciones para ir por objetivos nuevos, tratar de mantenerme en lo más alto del ranking. Ya con casi 35 años y muchos de carrera, uno se va cansando y es fundamental tratar de seguir renovando objetivos, lograr cosas que se proponen para seguir con motivación y energía que es fundamental"

Festejo con el croata Metkic, campeones en Montreal.

-Machi González, Delbonis, Mektic, Granollers, tus distintas parejas, ¿cómo se fueron dando esos encuentros?

-No fue lo buscado, obviamente, tener tantos compañeros en un mismo año. Se fue dando así. Machi por una lesión, Metkic habíamos arreglado por unos torneos, y ahora ya con Marcel fijos. Ojalá en 2020 podamos jugar todo el año juntos, sería lo ideal tener una pareja estable.

-El gran 2019, te pone en 2020 como un posible protagonista nuevamente, ¿cómo planificas el nuevo año y qué objetivos tenés?

-Será mantener lo del 2019. Estar sano físicamente, mentalmente. Seguir teniendo ganas de viajar, jugar y competir. Son mis principales objetivos. Si todas esas cosas van en armonía, seguramente me den resultados numéricos. No quiero pensar tanto en cómo quiero terminar el ranking. Creo que si estoy bien físicamente, y entreno y hago las cosas bien, como consecuencia llegarán los resultados.

-El camino a la final del US Open, ¿fue de lo mejor de tu carrera?

-Y sí...fue muy lindo. El US Open fue inolvidable. Además, cada día que va pasando del torneo va habiendo menos gente, quedan los que siguen en carrera. Te cruzás más veces con Roger, con Rafa, con Daniil Medvédev que estaba en esa instancia final. Y decís, si se fue cada jugador a su casa, es porque uno está haciendo un gran torneo. 

-¿Te gusta el nuevo formato de la Copa Davis? 

-Realmente me gustó. Para los jugadores es bueno. Es menos extenuante que el formato anterior, y como todo formato nuevo tiene que mejorar en algunas cositas, especialmente los horarios de los partidos. Nosotros hemos tenido suerte, pero hubo partidos que terminaron a las 4 de la mañana, y va a ser difícil el tema de la asistencia de la gente porque es difícil llenar con público de cada país. Pero la organización estuvo muy buena, pusieron todo para que los jugadores se sintieran cómodo.

Zeballos, profesores y alumnos en la cancha que lo vio nacer tenísticamente.

-¿Fue difícil no poder jugar por una lesión, siendo que integraste el equipo?

-Fue una lástima que no pudiera jugar, pero la viví como su hubiera estado dentro de la cancha, porque el grupo fue muy lindo y cada partido lo viví como si hubiera estado jugando. Fue una experiencia muy linda.

Horacio Zeballos retornó a Buenos Aires junto a su familia para comenzar con los entrenamientos y planificar el 2020, que lo tendrá debutando el 20 de enero en el Abierto de Australia. Previamente, pasará por Río de Janeiro. Siendo Top 4 mundial en dobles, sueña con más, basado en su confianza, talento y la experiencia de casi diecisiete años de profesional ATP.

Temas