Videojuegos

29 de Diciembre de 2019 15:03

Los free-to-play del 2019

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Conocé cuáles fueron los lanzamientos y juegos ya existentes que se adaptaron con su contenido para ser relevantes durante el año.

No siempre es necesario pagar por un videojuego,  ya que existen aquellos que son gratuitos y no poseen un formato físico, es decir, pueden ser descargados a través de una página o una plataforma. Para la industria es un estilo de negocio en el que, además de sumar jugadores o usuarios activos, recurre a servicios de lujo o micropagos que de vez en cuando son desbalanceados y generan diferencias de progreso con todos.

El 2019 no ha tenido tantos juegos free-to-play (gratis para jugar) pero existen algunos que, a través de lanzamientos exitosos y cambios en los existentes, se han destacado durante el año, coincidiendo en su modo multijugador, soporte a la comunidad en base a múltiples recompensas y sistema crossplay (conexión entre múltiples plataformas) de la mayoría:

Call of Duty: Mobile

El flamante título de la franquicia de Call of Duty dominó el mercado de los celulares, llevándose una condecoración como el mejor juego de la Play Store de Google, un premio otorgado por los Game Awards por ser el elegido para móviles y con más de 170 millones de descargas a nivel global.

Con una jugabilidad que recuerda al Black Ops 2 del 2012, es el único de la franquicia que es de acceso gratuito y cuenta con eventos semanales para recolectar recompensas, armas con accesorios y cosméticos adicionales. Además, tiene tres modos de juego: Multijugador (y un conjunto de categorías variable), Battle Royale (con un solo mapa que une varios de la franquicia en uno) y el reciente de Zombies (actualmente solo habilitado Shi No Numa, un territorio vietnamita del CoD: World at War o el primer Black Ops).

Dauntless

Creado por exdesarrolladores de Riot Games, la desarrolladora del League of Legends, es un videojuego RPG (Role Playing Game/ juego de rol) de acción y cooperativo en tercera persona en el que nos introduce a un personaje dentro de un mundo cataclismico y fantasioso en el que deberá cazar bestias o monstruos gigantes en un terreno determinado junto a otros jugadores.

Sus microtransacciones están más enfocadas en lo que son cosméticos, contiene el sistema de crossplay (incluso en su reciente edición lanzada en Nintendo Switch) y está inspirado en grandes franquicias como Monster Hunter, World of Warcraft y Dark Souls.

Destiny 2: New Light

El loot shooter en primera persona de Bungie, la empresa detrás de la franquicia Halo, se fue de la plataforma de Blizzard y fue relanzado en Steam (llamándose “Destiny 2: New Light”) junto con sus expansiones, aunque estas últimas se deben comprar aparte porque solo es gratuito la edición estándar y el contenido lanzado en su primer año.

La jugabilidad mantiene una estética de Warframe fusionada con Halo y similitudes a su antecesor (Destiny, también que fue lanzado gratuitamente pero permanece en Battle.Net, la plataforma de Blizzard) y de vez en cuando se presentan eventos o nuevos modos de juego.

Fortnite: Battle Royale

Entre sus colaboraciones y el inicio de su segunda parte con el corte realizado de hace unos meses de sus servidores y prohibiendo su ingreso por tres días (el evento del agujero negro), siguen manteniendo al juego de Epic Games como uno de los mejores videojuegos gratuitos que existe hasta ahora.

No solo se destacó por los recursos que otorga a la hora de jugar sean accesibles para cualquier jugador, sino la relevancia comercial que ha tenido para el uso de publicidad de anuncios o colaboraciones presentes en el año, como el de la última película de la tercer trilogía de Star Wars (donde regalaron un cosmético y desplegaron en el mapa sable lasers junto con blasters de la Primer Orden) o el anterior relacionado a Los Vengadores (la vuelta del modo de Thanos junto con elementos de los superhéroes , como los guantes de Iron Man o el hacha de Thor, escondidos en cofres alrededor del mapa).

Free Fire

Considerado el “PUBG de pocos requisitos”, fue uno de los más relevantes para el 2019. El Battle Royale de Garena tuvo un gran nivel de atención por la comunidad hispanohablante, incluso su nivel competitivo, que logró que superará en descargas a su contraparte, que es la versión para celulares del Playerunknown’s Battlegrounds (PUBG).

El videojuego es casi exactamente igual que el PUBG: caen 100 supervivientes en un mapa donde deben buscar armas y recursos para sobrevivir, eliminándose entre unos y otros (ya sea en modalidad solitario, dúo o escuadrón).

Este no pide muchos recursos a la hora de jugarlo y puede correr en celulares de gama media y baja, lo que lleva a ser de los destacados a la hora de ser descargado.

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