Salud

6 de Diciembre de 2019 10:05

Demoras en turnos, ataques de perros y el hospital municipal, el saldo negativo en Salud

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

A días de finalizar su gestión, el secretario de salud Gustavo Blanco valoró el Same, la baja mortalidad infantil, la atención en el Basural y la reparación de 10 Caps. Admitió que no tuvo “un buen comienzo” con el personal municipal.

De cara al 10 de diciembre, el secretario de salud Gustavo Blanco trazó un balance de los aspectos positivos y negativos de su gestión al frente de la cartera sanitaria de General Pueyrredon.

En diálogo con 0223, Blanco asumió como negativo “el no poder mejorar la accesibilidad de la gente en los turnos de los Centros de Atención Primaria (Caps), sobre todo en los barrios más alejados”.

“Se dan turnos a veces muy largos por el 147 y la gente se olvida, no va y después acude a la guardia”, explicó.

En busca de solucionar la problemática, se realizó un trabajo junto a un asistente social, que recolectó información cuando los pacientes hacían cola en la madrugada para atenderse.

“Tenemos una propuesta y lo dejamos escrito en un manual que entregamos en Mar del Plata entre Todos. Es algo que puede mejorarse”, señaló.

Para Blanco, otro aspecto negativo fue no poder solucionar "la gran cantidad de perros que tiene Mar del Plata por habitante, más de lo que corresponde, sobre todo en perros potencialmente peligrosos y la gran cantidad de mordeduras".

En ese contexto,cuyas expresó que esas variables podrían mejorarse "con la castración masiva", algo que fue mejorado pero que "no se llegó al objetivo porque no contamos con personal suficiente".

“El tercer punto negativo fue el de no haber podido construir arriba del Cema, las 23 camas de internación. Está el proyecto, aprobado para el presupuesto del 2020. Es sumamente necesario pero eso lo van a evaluar las autoridades que nos sucedan”, mencionó.

Consultado por este medio acerca de la falta de construcción del Centro de Salud Nº2 , muy solicitado por los vecinos y que generó gran polémica, Blanco dijo que "está el terreno ya conseguido por la Secretaria de Obras y Planeamiento" pero que el destino de ese proyecto "queda a consideración dentro del traspaso que hice con la doctora Bernabei".

"Justamente uno de los puntos que se tocó fue eso. Creo que se puede empezar a construir la guardia en los terrenos que hemos conseguido en una etapa y luego el resto de los consultorios que faltan. Es un tema pendiente para nosotros", concluyó Blanco.

“No tuve un buen comienzo con el personal”

En otro tramo de su diálogo con este medio, Blanco admitió que “a pesar que no tuvo un buen comienzo con el personal“ al frente del área sanitaria, “les dejo el comienzo de la carrera sanitaria, que es un hecho histórico. Es el puntapié inicial para que los profesionales se categoricen”.

En relación a los bajos sueldos de los profesionales de la salud pública con los que trabajan en las clínicas privadas, Blanco dijo que “ojala se pueda algún día”, equiparar los salarios porque “es lo que corresponde”. 

Compartir
Compartí esta nota