Salud

6 de Diciembre de 2019 11:53

Médicos residentes marcharon contra la precarización laboral

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se trata de profesionales que trabajan en el Interzonal y en el Materno Infantil. Cobran 89 pesos la hora.

Bajo la consigna “Sin residentes no hay salud pública”, médicos residentes de los hospitales Interzonal y Materno Infantil se movilizaron este viernes a Zona Sanitaria VIII para advertir sobre la situación de precariedad laboral a la que están sometidos.

La medida de fuerza incluyó asambleas en los lugares de trabajo, una concentración en el Materno Infantil y una importante  marcha a la sede sanitaria de Independencia y11 de Septiembre. En ese marco, Estefanía Wilde, residente de segundo año de clínica médica en el Higa, explicó los motivos de la manifestación. “Estamos reclamando un reglamento de residentes y de concurrentes en el que nos inviten a participar y a dar nuestra opinión acerca de las urgencias, y que esto sea aprobado tanto para Caba como para la provincia de Buenos Aires”, dijo a 0223.

También reparó en que piden “mejores condiciones de trabajo” ya que se encuentran  en “condiciones muy precarias”. “Estamos trabajando más de 320 horas mensuales, tenemos guardias de 24 horas con sólo dos descansos por guardia”, señaló y agregó: “Como residentes de segundo año tenemos siete guardias al mes, de las cuales sólo podemos descansar dos; y a veces hacemos jornadas laborales que exceden las 40 horas seguidas sin comer ni dormir, y cobramos 89 pesos la hora”.

"En este momento el Higa, el Hiemi y los Caps están representados en mayor número por médicos residentes. En el caso de pediatría y de clínica médica sólo sostienen los residentes porque no hay médicos de planta", advirtió.

Compartir
Compartí esta nota