Política

6 de Diciembre de 2019 18:19

Ministerio por ministerio, todos los integrantes del gabinete de Alberto Fernández

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Alberto Fernández junto a la gran mayoría de sus próximos funcionarios.

Desde el 11 de diciembre, la Jefatura de Gabinete que estará a cargo de Santiago Cafiero tendrá 20 ministerios y tres secretarías bajo su órbita.

El presidente electo Alberto Fernández, tal lo anticipado semanas atrás, anunció este viernes el equipo de trabajo que lo acompañará en el inicio de su gestión al frente del Poder Ejecutivo nacional.

Santiago Cafiero, figura central del próximo gobierno, estará a cargo de la Jefatura de Gabinete, que tendrá 20 ministerios y tres secretarías con rango ministerial bajo su órbita.

“Es la tercera vez que participo en la confección de un gabinete. Sé de la calidad técnica y moral de cada uno de los que me acompañan. Estoy contento porque somos un frente que se construyó en base a la unidad. Así como tuve una fuerte preocupación para que la unidad se conforme en el Senado y en Diputados, quise que también esa unidad esté en el gobierno” arrancó Fernández su discurso antes de presentar a cada uno de sus futuros funcionarios.

 

Santiago Cafiero

Jefe de Gabinete. Mano derecha de Fernández. Fue funcionario bonaerense en la gestión de Daniel Scioli.

“Es un politólogo que viene trabajando hace mucho tiempo conmigo, con quien creamos juntos el grupo Callao. Él tiene la condición necesaria para ser Jefe de Gabinete. Es el alter ego del presidente. Cecilia Todesca será la vice jefa de gabinete”, expresó el próximo titular del Ejecutivo.

Wado De Pedro

Ministro del Interior. Dirigente de La Cámpora. Muy cercano a Cristina Fernández y de buen vínculo con Fernández.

“Siempre pondero de él su condición técnica, le gusta ejercer la política como me gusta hacerlo a mí: en base al diálogo y al acuerdo. Siento que vamos a estar muchos años juntos trabajando”, expresó Fernández.

Gabriel Katopodis

Ministro Obras Públicas. Es el intendente de San Martín. Se acercó a Fernández cuando ambos trabajaban con Florencio Randazzo.

“Tiene enorme experiencia política y en gestión pública. Conoce muy bien los desafíos que tiene por delante, porque la obra pública ha quedado muy relegada en la Argentina”.

Felipe Solá

Canciller. Ex gobernador bonaerense. Acompañó a Fernández en sus viajes a España, Portugal, Perú y Bolivia.

“No hace falta que lo presente, ingeniero agrónomo, diputado, con una experiencia política enorme. Cuando pensé en Felipe pensé en alguien que postule nuestras lógicas en el mundo de modo político. Y que logre que de una vez por todas que nuestras embajadas se conviertan en difusoras de los productos argentinos que se pueden vender. Él tendrá una tarea central”.

María E. Bielsa

Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat.  Ex vicegobernadora de Santa Fe. También fue legisladora.

“Ha hecho de la vivienda el tema central de su vida académica. Es una mujer a la que le asigno una condición política enorme y una calidad ética que valoro mucho. Ella sabe bien quien padece este problema en la Argentina y trabajará mucho para que esa gente deje de sufrir”.

Ginés G. García

Ministro de Salud. Ya fue ministro del área con Kirchner. Anunció que promoverá un protocolo nacional para asegurar el aborto legal.

“Uno camina y camina y siempre termina en Ginés. Trabajamos juntos, fuimos ministros juntos, él es el que conoce el sistema de la salud pública de la Argentina como pocos. Sé que lo meto en un bodrio”, reconoció Fernández.

Sabina Fréderic

Ministra de Seguridad. Antropóloga, cercana a Nilda Garré. Tuvo un cargo menor en el Ministerio de Defensa. Trabaja en el Instituto Patria.

“Ella ya ha trabajado en el Ministerio de Defensa, con un desarrollo académico universitario importante. Tenemos el mismo pensamiento en la materia, preservando el derecho de todos sin necesidad de autorizar a que alguien dispare por la espalda a otro”, lanzó el presidente electo.

Martín Guzmán

Ministro de Economía. Trabaja en la Universidad de Columbia con el economista Joseph Stiglitz.

“Es egresado de una de las cinco universidades de los Estados Unidos, de la élite universitaria de EE.UU. Lo he consultado mucho por los temas de la deuda, es una alegría que haya dejado el desafío de dejar Nueva York y volver a la Argentina, para hacerse cargo de las cuestiones macro económicas. Deposito una enorme confianza en él. Es un joven muy preparado, que conoce muy bien el conflicto de la deuda, y con el que ya llevamos semana trabajando juntos en esos problemas. A partir del 10 de diciembre conocerán su pensamiento y lo que hemos planificado para sacar al país de la postración en lo que está”.

Luana Volnovich

PAMI. Es una diputada de confianza de Máximo Kirchner. Trató temas previsionales en la Cámara.

“Se hará cargo de un tema clave. Está destinada al cuidado de nuestros abuelos. Hemos visto como en los últimos años eso se ha perdido. Pondremos el plan de remedios para todos los abuelos. Evitaremos esa idea de que tienen que dedicar sus ingresos a pagar los medicamentos que necesitan”.

Mercedes Marcó del Pont

Afip

Fue titular del BCRA con Cristina Kirchner durante la instauración del cepo.

Matías Kulfas

Ministro de Desarrollo Productivo. Es referente de Fernández en temas económicos. Liderará un súper ministerio con varias áreas.

“Es el que tiene muy en claro que Argentina tiene que salir de la timba financiera” consideró Fernández.

Elizabeth G. Alcorta

Ministra de Igualdad y Género. Abogada de Milagro Sala, es cercana a Horacio Verbitsky y el CELS.

Daniel Arroyo

Ministro de Desarrollo Social. Es un especialista en el rubro. Presentó con Fernández el Plan "Argentina contra el hambre".

“Nadie ha trabajado en la crisis social como él. Nos encontramos en la función, en la militancia, Daniel es un hombre absolutamente dedicado al tema de la pobreza y el hambre”. 

Nicolás Trotta

Ministro de Educación. Organizó los equipos técnicos y políticos del Frente de Todos. Trabajó con Fernández en el gobierno de Cristina Kirchner.

“Allá por el año 2001, creamos los jóvenes K. Era una agrupación que reunía a los primeros jóvenes que creían en Néstor. Con él montamos un enorme cartel en Ezeiza que decía `No te vayas que viene Kirchner´. Desde entonces con Nicolás cultivamos una enorme amistad cuando fuí Jefe de Gabinete. Estoy muy contento de que nos volvamos a reencontrar”.

Agustín Rossi

Ministro de Defensa. Repite el mismo cargo que tuvo con Cristina. Deja el bloque de Diputados nacionales.

“No tuve en cuenta al momento de elegirlo de que me llevaba un diputado muy importante. Nos conocemos desde la prehistoria kirchnerista. Lo fuí a conocer allá por el año 2000, 2001, cuando era concejal de la ciudad de Rosario. Desde entonces se sumó. Tuve la suerte de tenerlo de presidente de bloque cuando fui Jefe de Gabinete”, explicó Fernández. 

Tristán Bauer

Ministro de Cultura. Fue titular de Medios Públicos y organizador del área audiovisual del gobierno de Cristina.

“Lo hemos convocado esta vez, no tanto para trabajar en los medios, lo hicimos para trabajar en la cultura. Los pueblos se nutren de comida para calmar el hambre pero necesitan de cultura para llenar el espítitu. Queremos llevar la cultura a cada lugar del país y difundirla por el mundo”.

Marcela Losardo

Ministra de Justicia. Es socia de Fernández en su estudio jurídico. Una de las personas de su mayor confianza.

“Estamos ante una situación crítica en la justicia. Necesitamos hacer una revisión seria. No es un tema central de jueces, porque son muchos más los jueces dignos y trabajadores que los que no lo son. Desde hace años vengo hablando de este tema, desdehace años. Con ella estudiamos juntos en la facultad. Hemos trabajado juntos siempre. Tengo una confianza absoluta en ella, y se que conoce la justicia como pocos. Sé que me va a ayudar a hacer la justicia que la Argentina merece”.

Matías Lammens

Ministro de Turismo y Deporte. Presidente de San Lorenzo. Fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es alguien a quien conozco desde hace muchos años. Nunca aceptó trabajar conmigo hasta la ultima vez. En esta campaña nos conocimos y trabajamos juntos, es una alegría que sea un ministro más en nuestro”.

Gustavo Béliz

Secretaría de Asuntos Estratégicos. Fue ministro de Justicia de Kirchner. Trabajó varios años en el BID.

“Dejó nuestro gobierno en situaciones que prefiero olvidar. Trabajó 15 años en el BID y nos volvimos a reencontrar después de la elección. Fue uno de los reencuentros más lindos que voy a guardar en mi memoria. Por lo que nos dijimos y lo que sentimos ambos. No hace falta que hable de su ética. A Gustavo le he confiado un tema central, que me ayude a crear un nuevo Estado”.

Vilma Ibarra

Secretaría de Legal y Técnica.

“Cuando tuve que decidir quien cuida mis espaldas, no tuve dudas. Ella es una de las autoras del matrimonio igualitario. Una de esas leyes que cambió la Argentina”, resaltó Fernández.

Carlos Zannini

Procurador del Tesoro de la Nación.

“Espero que de este modo sientas que te estamos reivindicando” le dijo Fernández al hacer referencia a los más de 100 días en los que Zannini pasó en prisión.

Roberto Salvarezza

Ministro de Ciencia y Tecnología. Científico y político. Investigador del Conicet y diputado kirchnerista.

“Cada vez que se va un científico del país, la Argentina pierde. Roberto es un hombre de una enorme dignidad, que se fue a su casa cuando no estuvo de acuerdo con lo que se hacía. Fue presidente del Conicet y sé que con él vamos a volver a poner en pie a la ciencia y poner a los investigadores en el lugar en el que siempre debieron estar”.

Juan Cabandié

Ministro de Ambiente y desarrollo sustentable. Muy cercano a la familia Kirchner, se alejó de La Cámpora. Fue legislador porteño y diputado

“Es un hombnre de muchas inquietudes, tengo una enorme confianza y se ocupará de lo importante sin necesidad de disfrazarse de árbol”, expresó Fernández en clara crítica a Sergio Bergman, el funcionario saliente de Macri en el área.

Luis Basterra

Ministro de Agricultura. Hombre de Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, muy alineado con Cristina Kirchner.

Julio Vitobello

Secretario General. Amigo histórico de Fernández. Fue titular de la SIGEN y de la Oficina Anticorrupción.

Victoria Donda

Irá al Inadi.

Mario Meoni

Ministro de Transporte. Llega al Gabinete por el sector de Sergio Massa. Fue intendente de Junín. De origen radical.

“Yo era Jefe de Gabinete cuando él era intendente de Junín. Era parte de los radicales que se acercaron para ayudarnos. Hay que trabajar mucho, porque definitivamente el transporte es tratado de modo desigual en diferentes lugares del país. Muy subsidiado en Caba y con cero subsidios en el interior. Trabajaremos para equilibrar esos desequilibrios”.

Claudio Moroni

Ministro de Trabajo. Amigo personal de Alberto Fernández. Estuvo en la AFIP.

“Fue Gerente de la Superintendencia de Seguros. Estuvo en la Afip, en la Anses, es un hombre con enorme capacidad de trabajo. He conocido dos personas en mi vida: son personas a las que le llevas dos problemas y te da tres soluciones”.

Compartir
Compartí esta nota