Teatristas en alerta por el impacto de los tarifazos en las salas independientes

Lo denunciaron anoche con una intervención en la entrega de los premios Estrellas de Mar, aunque no fue transmitida por la TV Pública. Este martes se reunirán con el secretario de Cultura para que revise la quita de una eximisión de tasas.

12 de Febrero de 2019 11:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los teatristas independientes de Mar del Plata volvieron a utilizar el escenario de la entrega de los premios Estrellas de Mar para denunciar -esta vez- que los tarifazos ponen en riesgo el funcionamiento de una veintena de salas locales y, además, cuestionar la decisión de no permitir a los actores tomar la palabra durante la ceremonia que se realizó anoche en el hotel Sheraton.

Con la frase “tarifazos ponen al teatro en riesgo” pintada en una bandera, la directora del Centro Cultural El Séptimo Fuego, Viviana Ruiz, se subió al escenario a recibir un premio especial otorgado por Argentares, en reconocimiento a la trayectoria del espacio. La teatrista y otros integrantes de la compañía llevaban también cintas adhesivas en la boca, en repudio a la decisión de los organizadores de no abrir el micrófono a los premiados.

A varias horas de la finalización de la ceremonia. Viviana Ruiz continuaba enojada. “Fue una noche con mucha tensión, mucha bronca”, dijo este martes a 0223, en la previa de una reunión que mantendrá, acompañada por otros representantes de salas independientes, con el secretario de Cultura Cristian Rabe para plantearle la necesidad de que se revise la quita de una eximisión de tasas que perjudica al sector.

Según contó, hay 18 salas independientes las perjudicadas por los tarifazos, pero a eso se suma que el municipio resolvió quitar las exenciones de algunas tasas. “En realidad –aclaró- no son exenciones, son contraprestaciones que los teatros independientes hacemos con el municipio y que tiene que ver con esto que se organiza todo los años, que es la Noche de los Teatros, en donde la Secretaría de Cultura pide que les entreguemos entradas gratis a cambio de una contraprestación de tasas”. “El tema es que nos sacan la contraprestación pero nos siguen pidiendo las entradas gratis; nos están tomando el pelo, piensan que somos tontos”, lamentó. 

En ese contexto, Ruiz consideró que, lejos de abandonar, “es el momento de salir a defender estos espacios”. “No hay ninguna política cultural que ampare o que apoye los teatros que, en definitiva, terminamos cumpliendo el rol del estado: becamos a alumnos que no están en condiciones de estudiar, hacemos funciones con escuelas de la periferia, hacemos una tarea social a pulmón”, enumeró.  

 

Polémica por la transmisión de los premios Estrellas de Mar 

La directora teatral Viviana Ruiz le dedicó un párrafo aparte a la transmisión de los premios Estrellas de Mar a cargo de la TV Pública y señaló que, como ya sabían que no iban a poder hablar durante la entrega, decidieron asistir con cintas adhesivas pegadas en la boca para rechazar la censura. “Nos sublevó”, admitió en diálogo con 0223.

Pero no sólo eso causó malestar entre los artistas: el hecho de que no se hayan transmitido los momentos en los que los marplatenses recibían su premio provocó indignación en el sector. “¿Los marplatenses somos los invitados de qué? Nos quisieron bajar el precio y estamos muy enojados”, sostuvo la artista.

“Ya estábamos bastante indignados y por eso no nos habíamos presentado (el año pasado tampoco lo hicimos), pero esta oportunidad Argentores decidió distinguirnos, de modo que fuimos. Cuando nos avisaron que no le iban a dar la palabra a los artistas, nos sublevamos porque es muy mailtencionado que en una fiesta de artistas le quiten la palabra, justamente, a los artistas”, subrayó.

Temas