En medio de incidentes, la provincia propuso "cláusula gatillo" para todo 2019

13 de Febrero de 2019 21:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de la interrupción por los incidentes con el referente de Udocba Miguel Díaz, la paritaria entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes se retomó con la propuesta de aplicar una cláusula gatillo durante todo el año para actualizar los salarios por la inflación del Indec, que será mensual en los primeros tres meses del año y luego trimestral.

El Ejecutivo les explicó a los gremios docentes "que la paritaria 2019 sea la inflación que marque el Indec, con el objetivo de darle previsibilidad a los docentes y padres en este ciclo lectivo que empieza el 6 de marzo".

Según indicaron fuentes oficiales, se trata de una actualización automática que será mensual los primeros tres meses y trimestral hasta diciembre 2019.

La propuesta fue cursada hace minutos, en el reinicio de la paritaria luego de un cuarto intermedio producido generado cuando los ministros provinciales se levantaron de la mesa de negociación, al enterarse de que uno de los gremios (Udocba) transmitía la reunión a través de Facebook Live.

En el inicio de la reunión, los sindicatos habían pedido la presencia de los medios para que la negociación se transmitiera en vivo, algo a lo que el Gobierno se negaba. En ese momento, el titular de Udocba, Miguel Ángel Díaz, increpó con dureza al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, a quien le endilgó la muerte de dos docentes en la escuela de Moreno. 

Tras la reanudación de la discusión, desde el gobierno provincial señalaron que ante el primer "insulto" la paritaria quedaría automáticamente levantada.