Las pymes piden suspender el aumento en las tasas de interés de la Afip: "Es una locura"

Desde marzo aumentan un 50% y advierten que los pequeños y medianos empresarios tendrán menos chances de regularizar sus deudas. Piden suspender embargos y ejecuciones por 180 días. 

14 de Febrero de 2019 18:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

La resolución del Ministerio de Hacienda de la Nación de aumentar desde marzo el 50% de las tasas de interés que aplica la Afip, inquieta desde la semana pasada a las pymes de todo el país.

En ese marco, desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Mar del Plata  expresaron su preocupación por la decisión de Gobierno, ya que afirman, que "en un marco donde las micropymes están atravesando una situación de extrema gravedad acorraladas por la caída de las ventas, los abrumadores importes de las tarifas, el aumento de los costos internos, elevadas tasas de interés y agobio tributario, esto es una estocada más a la delicada situación del sector".

“De pasar del 3% al 4,5% es de una lógica mercantilista, que sigue el derrotero de la timba financiera. No hacen más que poner un salvavidas de plomo”, afirmó Gustavo Casciotti, titular de Apyme Mar del Plata, en diálogo con 0223.

En tal sentido, los empresarios piden que “se anule la Resolución 50/19 del Ministerio de Hacienda y se deje sin efecto la suba de tasas resuelta, así como suspender los embargos y ejecuciones por un mínimo de 180 días e instrumentar una moratoria amplia y racional que permita regularizar las deudas al tiempo que se abonen los compromisos corrientes, como medidas urgentes para paliar la mortalidad pyme”.

Por otra parte desde Apme recordaron que durante el 2018 “hubo el cierre de unos 40 pymes por día, con la consecuente expulsión de trabajadores y rotura del tejido social y económico. Mientras tanto las que aún siguen en pie vienen padeciendo el ahogo financiero, la interrupción en la cadena de pagos, embargos en sus cuentas, con un 20 % de incremento durante 2018 y la imposibilidad de atender sus obligaciones tributarias”.

Lejos de desalentar la financiación de los contribuyentes con el fisco, esta iniciativa que iniciará en marzo “abultará las deudas y profundizará las dificultades para que se normalicen tributariamente. Implica dejar fuera del sistema bancario a las pymes y lo expulsan a las financieras, con tasas usurarias”, cuestionó Casciotti.

Temas