Masticar una vaquillona, lanzamiento tecnológico y otra vez Mourelle

14 de Febrero de 2019 20:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Todos quieren Masticar

La primera edición de la Feria Masticar fuera de la Ciudad de Buenos Aires fue un éxito. Más de 50 mil personas, entre marplatenses y turistas, pudieron disfrutar de los platos preparados de manera conjunta por los chefs más reconocidos de la Argentina y de los más prestigiosos de Mar del Plata.

Esas duplas que pensaron los organizadores funcionario de maravilla y muchos aprovecharon para intercambiar experiencias y comprometerse a seguir haciendo cosas juntos.

 

 

Entre esas cosas que prometieron mantener está defender al predio de los silos del Puerto para futuras ediciones de la feria.

La idea fue bien recibida por la subsecretaria de Turismo de la provincia Martina Pikielny, quien quedó encantada con el predio que hace poco tiempo pasó a manos del Consorcio Portuario Regional.  El problema es que ese lugar tiene destino de demolición: la idea es instalar una terminal de carga portuaria.

Por lo pronto, es casi un hecho que las ofertas que se debían conocer el 18 de febrero no verán la luz y se pedirá una prórroga de dos meses.

 

Se lució con las vaquillonas

La apuesta de que Masticar salga de Caba y desembarque en Mar del Plata fue de la gobernadora María Eugenia Vidal. Más allá de que la relación con el intendente Carlos Arroyo no es la óptima, la mandataria bonaerense entendió que un evento de estas características debía tener en Mar del Plata su primer escenario fuera de la capital.

Eduardo Lanusse, una de las cabezas de Acelga (la ONG que organiza Masticar) e hijo de Dolli Irigoyen, conoció decenas de restaurantes de Mar del Plata, habló con chefs y conoció productores. Quedó fascinado de la cantidad y variedad de peces que ofrece Mar del Plata. Y entre todas esas charlas llegó a Hernán Tillous, funcionario de Arroyo que se puso a disposición para colaborar con lo que fuera necesario.

 

Y tuvo un gran gesto el día del cierre. El funcionario, que además es empresario gastronómico de Mar del Plata con la tradicional parrilla Dena Ona, tomó la posta y decidió poner varias vaquillonas al asador para agasajar a todos los chefs, organizadores y todos los que trabajaron incansablemente durante la feria.

“Voy a buscar una vaquillona con pelo que es una tradición familiar para que vea lo que es”, les prometió Tillous a A Dolli y su hijo Eduardo.

 

¿Otro conflicto en puerta?

Cuando parece que el secretario de Hacienda Hernán Mourelle baja el perfil y se aleja de los conflictos, tal como le pidió el intendente Carlos Arroyo, surge algo que lo vuelve a traer al ruedo.

Esta semana volvió a cruzarse duramente con los docentes municipales en la comisión de educación y aprovechó la oportunidad para dispararle a los concejales y volver a acusarlos de defender intereses concentrados.

Pero puertas adentro la amenaza es otra: “Este mes tampoco van a cobrar los asesores y los concejales”, le advirtió Mourelle a varios. ¿Por qué? Es que sin el presupuesto 2019 aprobado por el cuerpo legislativo, los montos destinados al Concejo Deliberante se acortan, por lo que es necesario incrementar partidas para garantizar el funcionamiento.

“Con un tipo como éste, que está todo el tiempo buscando cosas para abrocharnos, esto le da la posibilidad de no pagar. Así que se viene otra pelea”, lanzaron desde el cuerpo legislativo.

 

Código QR para el lanzamiento

Tal como lo anticipamos desde esta columna, el diputado provincial Maximiliano Abad apostó a las nuevas tecnologías para formalizar su lanzamiento como precandidato a intendente del radicalismo. Con afiches y un mensaje que viralizó por las redes sociales, apeló a generar curiosidad entre los marplatenses, que al entrar en el código descubrían una foto del jefe de la bancada de diputados con la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

“Es el momento de abandonar una situación de confort y poner el hombro por Mar del Plata”, le dijo el legislador a sus allegados. Es que muchos pensaban que, más allá de sus deseos, iba a renovar su banca como legislador, debido al importante rol que ocupa. Sin embargo, a todos ya les garantizó que competirá en Mar del Plata.

 

No es el único radical

El lanzamiento de Abad no tiró para atrás a la concejal Vilma Baragiola, que ya avisó por todas partes que no se baja de la competencia electoral. Y en los últimos días sumó un apoyo que llamó la atención de más de uno: el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui.

El concejal pegó el portazo de la Agrupación Atlántica luego de repetir una y otra vez que se sentía destratado por parte del intendente. También acusó a Arroyo de dejarse influenciar por “cuatro vivillos” que estaban a su lado para hacer negocios.

Al jefe comunal, parece, poco le importaron esas críticas porque según se quejó Sáenz Saralegui nada cambió. Y en los últimos días, el concejal decidió abandonar la Agrupación Atlántica, partido que fundó junto al propio Arroyo, y hacer público su apoyo a la candidatura de Baragiola. Y, por si fuera poco, luego avisó que se sumará a algún espacio peronista.

 

 Oportunas vacaciones

En medio del tratamiento de temas cruciales para la gestión de Carlos Arroyo (presupuesto, fiscal impositiva, aumento de boleto, prórroga de concesión, entre otros), el hijo del intendente y jefe de la bancada oficialista en el Concejo Deliberante, Guillermo Arroyo, se pidió una licencia desde este mismo jueves hasta el 27 de febrero próximo.

“Un capo. Tenemos todos los proyectos estallados y él se va de vacaciones”, se quejó un compañero de ruta.