El consumo masivo cayó un 14, 39% interanual en enero

Así se desprende de un relevamiento hecho por la consultora Focus Market. Según el mismo, el aumento con un aumento de precios fue del 51,88% en comparación con enero de 2018.

16 de Febrero de 2019 18:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

La caída del consumo masivo se profundizó en enero, al registrar una variación negativa de 14,39% respecto al mismo mes de 2018, con un aumento de precios del 51,88% en el mismo lapso, de acuerdo con un relevamiento dado a conocer por Focus Market.

Según el mismo, el desempeño del consumo en enero no tuvo variaciones en la primera mitad de febrero, razón por la que la consultora anticipó que “el corriente mes continuará por la misma senda, con lo cual no habría que esperar cambios significativos en las ventas en las próximas semanas”.

Del informe se desprende que los productos de consumo masivo “continúan con comportamientos negativos y particularmente las Bebidas presentan caídas con mayor profundidad”.

En ese sentido, precisó que “el 50% de las caídas (variaciones ponderadas), se explican por el desempeño de las Bebidas Sin Alcohol (23,25%), Lácteos (14,86%) y Bebidas Con Alcohol (11,91%)”.

 

 

El informe de Focus Market indicó que en los doce meses transcurridos hubo una caída del 11,38% en las unidades vendidas y del 5,3% en la cantidad de tickets, con un valor promedio de $ 185,57 y un aumento del 42,5% respecto a enero del año anterior, casi diez puntos porcentuales por debajo del incremento de precios.

Mucho más pronunciada fue la baja en términos reales de la facturación, con un incremento nominal del 34,59%.

En la clasificación por familias de productos, las bebidas encabezaron los descensos, con una baja en el consumo del 19,31%,  seguidas por limpieza (-12,45%), cuidado personal (-9,09%) y alimentos (-7,55%).

En cuanto a los aumentos de precios, la lista fue liderada por cuidado personal (60,50%), que superó a limpieza (54,37%), alimentos (53,23%) y bebidas (48,5%)

Temas