Guiño a los teatros: no pagarán la tasa de publicidad y propaganda

Por decreto el Concejo les devolvió la eximición. El martes, Arroyo se había reunido con Rottemberg. Desde el Ejecutivo confirmaron que no vetarán el decreto.

20 de Febrero de 2019 17:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El arroyismo se encaminó este miércoles, tal vez más tarde de lo deseable, a cerrar uno de los tantos focos de conflicto que tiene abiertos en Mar del Plata. El Concejo Deliberante resolvió firmar un decreto para que los teatros vuelvan a gozar de la eximición para pagar la tasa por publicidad y propaganda.

La decisión se tomó un día después de que el intendente Carlos Arroyo se reuniera con el empresario teatral Carlos Rottemberg, lo que fue tomado como un gesto de tregua por parte del jefe comunal. “No se va a vetar”, anticiparon fuentes del Ejecutivo.

La quita de este beneficio se incorporó en la ordenanza fiscal e impositiva aprobada en mayo de 2018. En aquel entonces, el debate se había instalado por el cobro de la tasa de seguridad e higiene y luego de que la oposición, junto con el radicalismo –y tras una directa intervención de María Eugenia Vidal- se logró que se diera marcha atrás con la medida.

Sin embargo, el pago de tasa por publicidad y propaganda pasó desapercibido. La bomba estalló en pleno enero, cuando las salas teatrales comenzaron a recibir las notificaciones por la falta de pago de ese tributo, lo cual desató una nueva pelea entre los productores, los funcionarios municipales y el gobierno bonaerense, que se volvió a expresar en contra de la medida.

Arroyo, sin embargo, se excusó: “Esto lo aprobó el Concejo Deliberante en mayo del año pasado. Yo no puedo hacer nada”.

Los productores volvieron a expresar su molestia, especialmente por las formas del secretario de Hacienda Hernán Mourelle, quien volvió a afirmar que se trata de “empresarios millonarios”.

El martes por la noche, en el marco de La Noche de los Teatros, el intendente Arroyo recibió a Rottemberg en su despacho e iniciaron la tregua, que se terminó de concretar este miércoles cuando el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, firmó el decreto ad referéndum del cuerpo legislativo.

La incógnita era saber si el intendente Arroyo vetaría lo  aprobado por los concejales como hizo en otras oportunidades. Sin embargo, desde el entorno del jefe comunal rechazaron esa posibilidad. “No lo veta”, sostuvieron.