Para el fiscal del caso “Marea verde” se juzgará a la totalidad de la banda

Juan Manuel Pettigiani recordó que se incorporó por primera vez la figura del arrepentido. Hay 18 imputados y las testimoniales se extenderá hasta el mes de mayo.

Hubo complicaciones por la demora en el arribo de algunos imputados. 

21 de Febrero de 2019 14:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una hora y media más tarde de lo previsto a partir de la demora que tuvieron en arribar al Tribunal Oral en lo Federal algunos de los imputados que permanecen en libertad comenzó este jueves el juicio a una banda acusada de comprar marihuana en Paraguay, trasladarla en camiones y comercializarla en Mar del Plata. Las audiencias se extenderán hasta mediados de mayo.

La causa conocida como “Marea verde” llega a juicio tras la investigación encabezada por la fiscal Laura Mazaferri y el juez Santiago Inchausti. El fiscal de juicio Juan Manuel Pettigiani ponderó la labor previa que permitió llevar a dieciocho imputados a juicio en lo que a su entender representa “todos los eslabones de la cadena de comercialización”.

El fiscal recordó que son tres las personas que se mantienen prófugas y que uno de los imputados –“Coco” Esteban- no formará parte del juicio aunque fue detenido hace pocos días. Para Pettigiani los puntos de contacto entre este imputado y la causa conocida como “Lavado total” da una muestra de la envergadura de la maniobra descubierta.

En dialogo con este medio sostuvo que es la primera vez que en el Tribunal Oral de la ciudad se realiza un debate que incorporó la figura del arrepentido que permitió avanzar en la composición integral de la banda y sus diferentes roles. En tal sentido aclaró que solicitará penas diferenciadas de acuerdo a su responsabilidad aunque en los casos más graves la pena en expectativa alcanza los veinte años.

La actividad en el Tribunal se realizará un día por semana por lo que las audiencias testiominales a cargo de los jueces Mario Portela, Roberto Falcone y Alfredo Ruiz Paz podrían extenderse hasta finales de mayo.

Aunque el hecho quedó al descubierto en 2015 con el secuestro de un camión Scania 113 con doble fondo cargado con tres toneladas de marihuana en la localidad misionera de Wanda, los investigadores creen que la organización delictiva había comenzado a operar un año antes.