Bolsonaro presentó ley para aumentar la edad jubilatoria

Bolsonaro propone un régimen de capitalización privada optativo, similar a las AFJP de Argentina. 

21 de Febrero de 2019 17:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Jair Bolsonaro presentó oficialmente la ley de reforma de jubilaciones y pensiones en la Cámara de Diputados. El proyecto establece un recorte de 1 billón de reales (270.000 millones de dólares) en una década a través de un cambio en las tasas de impuesto, retrasar la edad de jubilación y crear cuentas de ahorro individual.

La reforma generó indignación de diversos sectores de la sociedad, así como de los diputados opositores al mandatario ultraderechista. En este sentido, la líder de la minoría en la Cámara de Diputados, Jandira Feghali, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), aseveró al sitio informativo local Brasil de Fato que la reforma enfrentará una fuerte resistencia en el Parlamento.

A su vez, todas las centrales sindicales se movilizará contra una reforma consideran que de prosperar "los brasileños deberán contar con 40 años de aportes para poder jubilarse y le quitará beneficios a los empleados públicos". Cabe destacar que la ley  pero no incluye a los militares y propone un régimen de capitalización optativo como el de las AFJP en Argentina.

Entre otros puntos, el texto de la reforma de las Pensiones establece como edad mínima para jubilarse 62 años para las mujeres y 65 años para los hombres y también establece como mínima de cotización el período de 20 años. En el caso de los trabajadores rurales, la edad mínima será 60 años.

El gobierno brasilero afirma que la reforma sería necesaria para “combatir la desigualdad y los privilegios en los sectores público y privado y que ahorrará cerca R$ 1,1 trilhão [US$ 300.000 mil millones] en una década.