Mar del plata

25 de Febrero de 2019 20:05

Martilleros van al Congreso con una contrapropuesta a la Ley de Alquileres

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El debate por los alquileres es incesante y continuará en 2019.

Buscan dar rebajas tributarias a los que construyan viviendas para alquiler por un lapso mínimo de ocho años y propone que no se exija el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes ni depósitos de garantía superiores a un mes de alquiler.

Disconformes con el proyecto de Ley de Alquileres que quedó sin estado parlamentario el año pasado en el Congreso de la Nación, las cámaras inmobiliarias buscan retomar la iniciativa con una propuesta propia avalada días atrás en una reunión cumbre que se realizó con operadores de todo el país.

Según confirmó en diálogo con 0223 Miguel Ángel Donsini, titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata y la región, el proyecto “será elevado próximamente a la Cámara de Diputados”. “Por lo pronto, ha tenido buena recepción” aseguró el referente local en el rubro.

“Propone beneficios para inquilinos y para propietarios. Por un lado, busca que existan rebajas impositivas y tributarias para empresas que construyan viviendas destinadas al alquiler, con el objetivo primordial de ayudar a bajar el déficit habitacional”, comentó Donsini. En esa línea, especificó: “La intención es lograr una desgrabación impositiva para aquellos desarrolladores que construyan viviendas y las dispongan para alquiler por un período mínimo de ocho años”.

Respecto a los inquilinos, Donsini resaltó un punto en principal: “Fundamentalmente, como beneficio al inquilino es que exista un solo mes de depósito y que el mismo se devuelva indexado, de acuerdo a los aumentos del salario”.

 

 

Otro de los puntos de mayor preocupación para los martilleros es la extensión de los alquileres, históricamente definidos en un lapso de dos años y que el proyecto del 2018 quería ampliar a tres. “Que sean de dos años, porque realmente está sucediendo que los locatarios empiezan a retirar las propiedades. Estar tres años, a la larga es perder. Por citar un ejemplo actual, los alquileres que se firmaron en enero 2018 con un 30%, cuando la inflación fue del 48%, son algo que ahora no se recupera más”, graficó.

La iniciativa que propone cambios en el código civil y comercial se aprobó en una reunión de la que participación colegios de martilleros de Jujuy, Corrientes, Neuquén, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Rosario, Ciudad de Buenos Aires y Salta, entre otras jurisdicciones.

El proyecto de ley diagramado por el colegio bonaerense, propone además ampliar las opciones de garantías que puedan presentar los inquilinos como una escritura de otra propiedad, avales bancarios, seguros de caución o garantía de fianza y la regulación de eventuales aumentos semestrales de los alquileres en función de los aumentos de salarios.

Por último, Donsini detalló que “la iniciativa también propone que no se podrá exigir el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes, tampoco depósitos de garantía o exigencias asimilables por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler”.

En ese sentido, aclaró: “Ese depósito deberá ser devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación, el cual deberá hacerse efectivo en un plazo no mayor a sesenta días posteriores a la restitución del inmueble”.

 

Compartir
Compartí esta nota