Postergaron alegatos en el juicio a acusado de abusar sexualmente de su pareja

Fue tras un pedido de la defensa de Alejandro Mendoza, acusado de abuso sexual con acceso carnal, gravemente ultrajante y privación ilegal de la libertad agravada.

5 de Febrero de 2019 19:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juicio que se le sigue a un hombre acusado de abusar sexualmente de su pareja luego de que esta se negara a tener más relaciones y de mantenerla retenida contra su voluntad en Estación Chapadmalal cerró este martes la etapa probatoria y tendrá sus alegatos el próximo viernes. Si bien el fiscal Fernando Berlingeri estaba dispuesto a realizar el pedido de pena esta jornada, los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 3 atendieron el pedido de la defensa del imputado y lo pospusieron.

Aunque en la segunda y última jornada de debate pasaron por la sala ubicada en el sexto piso de Tribunales un amigo del imputado y los testigos propuestos por la fiscalía, el punto central fue la declaración de dos de los médicos que atendieron a la víctima. Ambos coincidieron en que las lesiones que la víctima presentaba en su ano y su vagina fueron realizadas con un elemento “externo” y que no eran producto de una relación habitual.

Tal como adelantó en su momento 0223 el hecho quedo al descubierto en octubre de 2016 cuando Paola Campos se presentó en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) con múltiples lesiones en su cuerpo. La mujer relató que su pareja desde hacía dos meses la atacó a golpes, la sometió a una serie de acciones ultrajantes –incluyendo un intento de que tuviera relaciones con un perro- y la violó provocándole serias lesiones.

Alejandro Mendoza fue detenido poco después en el campo donde ocurrieron los hechos y en el que secuestraron varios objetos de interés para la causa como una botella y ganchos en los que habría colgado a la víctima. Desde ese momento quedó detenido en el complejo penitenciario de Batán imputado del delito de abuso sexual con acceso carnal, gravemente ultrajante y privación ilegal de la libertad agravada.

Cambio de jueces y tiempo de alegatos

Si bien el debate se realiza en el Tribunal Oral en lo Criminal 3, de su conformación original solamente participa la jueza Mariana Irianni ya que Juan Manuel Sueyro está de licencia y Fabián Riquert no lo integra porque ya emitió opinión sobre el tema.

Precisamente Riquert rechazó un acuerdo de juicio abreviado que habían alcanzado la fiscalía, la defensa del imputado y que suscribió el mismo Mendoza por una pena de 10 años de prisión. En su momento el magistrado no lo validó al considerar que la calificación era incorrecta y que el hecho investigado era un homicidio en grado de tentativa.

Finalmente con la incorporación de los jueces Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale se realizaron la dos jornadas de debate que se cerraron este martes y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.

A partir de las nueve de la mañana el fiscal Berlingeri sostendrá la calificación propuesta en su alegato de apertura y pedirá que Mendoza sea condenado a una pena que podría llegar a 12 años de prisión.

Por su parte la defensa a cargo de Marianela Zafarana ratificará su postura de que los hechos no ocurrieron como lo denunciado, que las relaciones fueron consentidas y que el hombre no cometió delito alguno. En tal sentido las fuentes judiciales consultadas por este medio adelantaron que pedirán la libre absolución por la totalidad de los hechos.

Temas