Quilmes y un necesitado regreso al triunfo ante Atenas

El "Cervecero" se recuperó luego de cinco derrotas en fila, y superó a los cordobeses 86 a 78 en el Polideportivo Islas Malvinas. 

Víctor Fernández, en ataque (Fotos: Carlos De Vita / Lnb.com.ar)

8 de Febrero de 2019 23:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Quilmes, en la noche donde confirmó la contratación de su segundo extranjero, terminó un viernes redondo con una gran victoria sobre Atenas de Córdoba. El "Cervecero" se impuso por 86 a 78 en el Polideportivo "Islas Malvinas", dejando atrás una serie de cinco derrotas que lo habían depositado en el fondo de la Liga Nacional de Básquetbol. 

Juan Esteban De La Fuente fue el goleador con 20 puntos (5/9 en triples), seguido de Lucas Ortiz, otra de las figuras con 15 anotaciones, 5 rebotes y 5 asistencias.

Era un partido difícil para los dirigidos por Javier Bianchelli, en duelo de los dos equipos con peores récords en la temporada. Encima, Atenas venía de recuperarse con un triunfo ante Peñarol. Sin embargo, el "Tricolor" resurgió con un gran juego de equipo.

MIRÁ LAS ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO.

Con un buen arranque de Lucas Ortiz, rápidamente Quilmes se puso 9-2. Atenas no logró plasmar su idea de juego y rápidamente su entrenador, Nicolás Casalánguida insertó en cancha a Fernando Martina, Bruno Barovero y Xavier Roberson. Este último, escolta estadounidense de 29 años que realizó su debut en el visitante. Sebastián Morales y Víctor Fernández fueron las banderas de la victoria parcial del local, que con amplia superioridad en el juego y en el tanteador, se llevaron el primer parcial por 21 a 8.

Distinto al anterior, el segundo cuarto fue con viento a favor para Atenas. En Quilmes entró en partido Juan De La Fuente. El escolta aumentó la diferencia a 10 y así como de repente, llegó a 8 puntos en su tanteador personal y se transformó en el goleador del partido con dos triples y un doble que decretaron el 31 a 21 a favor del local. En 6 minutos, nuevamente el hombre de 18 años sacudió el aro de Atenas con otro lanzamiento desde afuera del perímetro. A falta de dos minutos para el final del chico, comenzó a dominar el roce. Powell de Atenas y Bolívar de Quilmes llegaron a las 3 faltas personales y condicionaron su estadía en los siguientes. Un libre de Martina le permitió a Atenas achicar la diferencia a 6 puntos y Quilmes, levantando el pie del acelerador, se fue al descanso con ventaja 38-32.

El comienzo del tercer cuarto tuvo nombre y apellido: Fernando Martina. El pívot del visitante anotó seis puntos que le permitieron a su equipo alcanzar la igualdad parcial 40 a 40 en 3 minutos de juego. Sin embargo, Quilmes se despertó de la mano del incansable Juane De La Fuente. Con dos triples suyos y un doble de Vasirani, Quilmes logró ponerse en ventaja nuevamente por 48 a 40. Atenas se estancó en el marcador y los de Bianchelli aprovecharon la inyección de confianza.

Fernández y De La Fuente fueron tocados por la misma varita mágica y entre los dos convirtieron 6 puntos fundamentales para que Quilmes estirara su ventaja de 54 a 40. En el equipo cordobés, sobre llovido, embarrado. Leonardo Lema sufrió una lesión en su tobillo derecho luego de un choque con Sebastián Morales y dejó rengueando el campo de juego. Sobre el final, Víctor Fernández convirtió un triple sobre la chicharra y desató la locura del Islas Malvinas. El tercer cuarto finalizó con un Quilmes que se impuso sobre su oponente y estiró su ventaja 65 a 47.

En el último período, Atenas buscó la reacción, pero Gastón Essengue con un doble y falta mantuvo al "Cervecero" al frente, con gran nivel. A falta de un minuto para el final, con las cosas 81 a 73, las imprecisiones fueron las protagonistas principales, con un Atenas desesperado por el descuento y Quilmes que buscaba defender su ventaja como podía. En una ráfaga de errores del cervecero, Atenas convirtió 5 puntos y generó tensión en el ambiente. Con las cosas 81 a 78 llegó la calma gracias a Sebastián Morales, que concretó tres lanzamientos desde la línea. A pesar de los baches, Quilmes supo aprovechar sus oportunidades y se quedó con un duelo de necesitados frente a Atenas por 86 a 78.

Al norte

Quilmes afrontará una dura gira: el miércoles 13 a las 22 visitará a La Unión de Formosa, el viernes 15 a las 21 a Regatas Corrientes, y el domingo 17 a San Martín. Luego, la Liga entrará en receso por las ventanas FIBA y el 2 de marzo volverá al Polideportivo Islas Malvinas para recibir a Ferro. 

Síntesis

Quilmes (86): Víctor Fernández 13, Juan De La Fuente 20, Lucas Ortiz 15, Sebastián Morales 8, Gastón Essengue 8 (FI) Joaquín Falcone 0, Darío Skidelsky 0, Mateo Bolívar 4, Agustín Ecker 0, Maximiliano Maciel 2, Eduardo Vasirani 14 y Luciano Tantos 2. Entrenador: Javier Bianchelli

Atenas (78): Maximiliano Stanic 8, Mateo Chiarini 10, Juan Fernández 0, Nicolás Romano 6 y Joshua Powell 6 (FI) Xavier Roberson 8, Joaquín Lallana 0, Leonardo Lema 0, Bruno Barovero 19, Walter Herrmann 7, Tomás Gutiérrez 0, Fernando Martina 14. Entrenador: Nicolás Casalánguida.

Parciales: 21-8, 17-24 (38-32), 27-15 (65-47) y 21-31.

Árbitros: Alejandro Chiti, Julio Dinamarca, Raúl Lorenzo

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.