24 años de prisión para un ex policía que intentó matar a su pareja

Rubén Ortega fue condenado tras un juicio en Necochea. Lo hallaron autor de tentativa de homicidio triplemente calificado. Los hechos de violencia culminaron en abril de 2017.

1 de Marzo de 2019 21:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un ex policía de la provincia de Buenos Aires fue condenado este viernes a 24 años de prisión luego de que ser hallado autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo y por tratarse de un femicidio y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa. Luego de que un jurado popular hallara culpable a Rubén Ortega durante el debate realizado en el Tribunal Criminal 1, la jueza Mariana Jiménez del Departamento Judicial de Necochea dio a conocer la sentencia este viernes.

Más allá de que durante el debate se probó que la mujer fue sometida durante toda su convivencia por Ortega. El 21 de abril de 2017 el ex numerario de la policía le disparó tres veces a Marisa Astudillo con su arma reglamentaria, por la espalada y a una corta distancia.

Julio Razona, abogado de la víctima, contó que a partir de ese ataque Astudillo sufre varias secuelas por esas heridas, perdió la movilidad de sus piernas, sufrió una lesión permanente en sus pulmones y en el brazo derecho. “Debe ser  intervenida nuevamente, con posibilidades de perder su voz.”, agregó.

Julio Razona (Foto: archivo 0223).

Para el abogado se trató de un fallo inédito por la severidad de la condena y porque la magistrada recomendó al estado provincial tomar los recaudos para adherirse a la ley nacional contra la violencia de género y que ésta se denomine “Marisa”.

En la sentencia la magistrada planteó la “inoperancia de los agentes del Estado intervinientes en materia de violencia de género no conduciendo su accionar de modo preventivo y evitativo respecto de los ciclos de violencia denunciados por la misma victima previos al desenlace casi fatal, desnudando el desconocimiento de esta problemática tan trascendental y la necesidad de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los poderes del Estado”.